[Editorial] El Gabinete de Boric

0

Por: Richard Andrade C. Director de Poderyliderazgo.cl


La semana del 22 de enero fue la fecha autoimpuesta por el presidente electo Gabriel Boric Font para dar a conocer los nombres de las mujeres y hombres que integrarán su Gabinete Presidencial.  Un anuncio que desde ya ocupa a los principales medios de comunicación y a todo el establishment político nacional.

Tras la futura administración de Boric existe un cúmulo de expectativas, pues debe de una u otra forma dar una señal concreta de cambio, de transformación de lo que hasta ahora hemos conocido en la administración política de alto nivel y eso, para muchos, parte con los nombres de quienes lo rodearán en los próximos cuatros años.

No obstante, las especulaciones y ruidos de quienes suenan como ministeriales, el diputado de Magallanes ya ha dado señales concretas respecto del perfil de sus ministros y ministras, siendo el primer gran requisito el estar conectados con la realidad del país, conocer los dolores y alegrías de los chilenos… saber el precio del pan, el gas y el pasaje de micro tanto en Arica como en Magallanes.

Por otra parte, Boric y su equipo más cercano han informado con claridad que el Gabinete irá más allá del pacto Apruebo Dignidad, integrado actualmente por Convergencia Social, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verse Social. Comunes y Partido Comunista, a quienes se suman los movimientos políticos como Fuerza Común, Izquierda Libertaria, UNIR, Acción Humanista e Izquierda Cristiana.

Por lo mismo, el futuro presidente entiende que los desafíos que tiene como Gobierno son enormes y que no basta solo con Apruebo Dignidad, por lo que es inminente que al Gabinete también estarán convocados representantes de otros partidos de izquierda.

Gabriel Boric cuenta con todo el respaldo de sus socios de pacto para que sea él quien determine a quienes lo acompañarán en el desafío de transformar Chile y que la decisión que tome para armar su equipo será en función de la institucionalidad de los partidos y por lo mismo serán estos los encargados de relacionarse con los movimientos políticos y sociales en esta búsqueda de presentar a los mejores hombres y mujeres durante la última semana de enero de 2022.

Lejos del caudillismo que hemos conocido hasta ahora en la élite política tradicional, Gabriel Boric intenta con la designación de su gabinete dar la primera señal de cambio en la forma de hacer política, pues tiene la convicción que el único camino para avanzar en la concreción de su programa de Gobierno pasa por la unidad de la centro izquierda chilena y el rol de los partidos políticos en la sociedad.

Ahora bien esta unidad y este accionar deben estar sustentados en la institucionalidad de los partidos políticos, no en caudilllos ni lotes, dando con ello una nueva oportunidad a las dirigencias políticas taridcionales para estar a la altura de los desafíos presentes y futuros que enfrenta y demanda la sociedad chilena.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: