Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Negocios y Empresas»Minería»División El Teniente celebra Día de los Patrimonios con masiva participación de la comunidad
Minería

División El Teniente celebra Día de los Patrimonios con masiva participación de la comunidad

Por Poder y LiderazgoLunes, 29 de Mayo de 2023Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

600 personas llegaron el sábado 27 al campamento Sewell y 1.500 recorrieron el domingo 28 la Casa 100 y la Población Central, en Coya. En la llamada “Ciudad de las Escaleras”, los visitantes conocieron los edificios que fueron restaurados en medio de la pandemia


Como una fiesta en la que participaron más de 2 mil personas se vivió El Día de los Patrimonios en Codelco División El Teniente. Visitantes venidos desde distintos puntos del país recorrieron el sábado 27 el campamento Sewell y el domingo 28 la Casa 100 y la Población Central, en Coya, para conocer el trabajo de mantención y recuperación que hace la empresa, de edificios y conjuntos arquitectónicos que han marcado la historia de la región.

 

Hasta la llamada “Ciudad de las Escaleras”, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006, llegaron 600 invitados, entre ellos vecinos y vecinas de la Población Dintrans de Rancagua, Doñihue, Olivar, Machalí y Coya, quienes participaron en visitas guiadas y aplaudieron las intervenciones de actores y actrices de la obra “Sewell, Teatro Musical”, de la compañía Teatro del Homenaje de Chile, y el grupo folclórico “Brotes del Cachapoal”.

Una de las novedades fue la apertura, por primera vez en una visita masiva, de los nuevos edificios recuperados durante la pandemia, gracias a los proyectos liderados por la Fundación Sewell, como la Escuela Industrial (hoy Museo de la Gran Minería del Cobre), sectores habitacionales y la Sala de Ingeniería.

“Cuando hablamos de patrimonio, tenemos que empezar a sentir que es parte de nuestra historia y Sewell tiene valores que lo hacen único. Llegó a albergar a 15 mil personas y hay que recordar que acá se inició la gran minería del cobre y comienza su industrialización en 1905”, recordó Simón Mackay, arquitecto de la Fundación.

En Coya, 1.500 personales visitaron la Casa 100 y en la Población Central recorrieron el Museo Eléctrico, la Escuela de Orfebres, el Palitroque, entre otros sitios de interés, y escucharon a poetas y payadores de la región.

Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, valoró las actividades y la participación de la comunidad. “Sewell y Casa 100 son muestras del patrimonio que significa la historia tenientina para la región, para nuestro país, y lo estamos celebrando junto con los vecinos y gente de diferentes lugares que nos visitan.  Esta es una gran oportunidad para desplegar nuestra estrategia, el triple valor, que busca no solo valor económico, sino que también valor ambiental y valor social comunitario. Estamos muy contentos porque la gente se ha acercado con mucho interés y estamos felices de mostrar parte de nuestra historia”, dijo.


Emoción y nostalgia

Los visitantes valoraron la oportunidad de conocer sitios de alto valor histórico, arquitectónico y patrimonial. “Nací acá, estuve hasta los 5 años y es maravilloso volver. Vivíamos en el edificio 37 y regreso hoy después de tanto tiempo. Me emocioné al recordar los juegos infantiles, el teatro y sus películas. Me alegro de que estén recuperando los edificios. Los encontré hermosos”, comentó Yunia Fuentealba.

Para Nancy Manríquez, en tanto, fue la primera vez que visitó el campamento minero a 2.200 metros de altura: “Me pareció hermosa y fue todo muy lindo, las actuaciones, el grupo de baile y todo estaba muy bien organizado. Me encantó y me hubiera gustado mucho vivir en esa época”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En Casa 100, Anthony Wemyss, dijo que “es una bonita instancia para venir con la familia y mostrarles a nuestros hijos cómo vivía la gente en aquellos tiempos.  Lo que más me llamó la atención es el mobiliario, el piso, que es original de la época. El parque y el patio que tiene alrededor son maravillosos”.

Mariela Rojas contó que “me pareció todo maravilloso. Primera vez que venía, a pesar de que vivo en Machalí hace 20 años. Me encantó el tamaño de las habitaciones. Ha sido un sueño. Vine con mi hijo, mi marido y mi mamá, y lo pasamos muy bien”.

Codelco División El Teniente se ha puesto como propósito seguir recuperando estos lugares patrimoniales e históricos, para ponerlos a disposición de las comunidades y así preservar el valor cultural de estos espacios y de quienes forjaron el desarrollo de la minería en la región de O’Higgins.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Codelco División El Teniente región de Ohiggins
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Humor Gráfico] Los Patrimonios
Artículo Siguiente Despachan a ley proyecto que aumenta gradualmente a 500 mil pesos el sueldo mínimo
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Minería lidera transición hídrica con plantas desaladoras y uso de agua de mar

Jueves, 12 de Junio de 2025

División El Teniente realiza simulacro de sismo en Embalse de Relaves Colihues – Cauquenes

Miércoles, 11 de Junio de 2025

ENEO 2025: Inteligencia Artificial y Crecimiento Sostenible para O’Higgins

Martes, 10 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d