Directivos de Antofagasta se diplomaron en liderazgo para contexto de crisis y complejidad

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Dirigido a líderes de establecimientos educacionales y jardines infantiles participantes del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida


Con gran emoción recibieron su diploma treinta ocho directivos de Antofagasta quienes en plena pandemia participaron del diplomado de educación “Liderazgo para el aprendizaje en contextos de alta complejidad”. El curso impartido por la Universidad Diego Portales buscó desarrollar nuevas competencias y habilidades que les permitan resolver de manera efectiva contextos de crisis sin perder el foco en el aprendizaje y los derechos de los niños y niñas.

El programa de formación de capacidades para el liderazgo y la gestión directiva contó con la participación destacada de líderes educativos de las escuelas Reverendo Padre Patricio Cariola D-136, Darío Salas Díaz D-75, República de Los Estados Unidos D-73, Juan Pablo II D-129, Rómulo Peña Maturana D-85 y el Liceo Artístico Armando Carrera González F-60. Además de los jardines infantiles: Dumbo, Fundación Minera Escondida, Semillita de Vida, Trencito de Lulú, María Enseña, Granito de Arena, Los Llamitos y Ayelén. Recintos dependientes de la CMDS, Junji e Integra.

 

Para Elizabeth Haack, directora del jardín infantil Ayelén de Fundación Integra, el diplomado entregó nuevas herramientas para enfrentar el difícil escenario educativo. “Fue un diplomado pensando para aprender de manera colectiva, no solo aprendí gracias a los contenidos de los profesores de la universidad, que fueron excelentes, sino también de las experiencias de mis propios compañeros y colegas”, explicó la educadora.

Marcelo Illanes, director de la escuela Reverendo Padre Patricio Cariola, destacó la formación como una manera de contextualizar el liderazgo de su comunidad educativa. “Nos permitió llevar la escuela a la casa y contribuir a generar una dinámica socioeducativa en los hogares, profundizando en nuestra labor como agentes educativos”.

“Nos ha servido mucho cursar este diplomado, porque trabajamos en contextos de pobreza, no solo económica, sino también social, educativa y espiritual. Por lo tanto, nosotros estamos llamados a cambiar esas realidades”, expresó Diana Moreno, directora de la escuela República de los Estado Unidos D-73.

El diplomado desarrollado entre los meses de agosto de 2020 y septiembre de 2021, estuvo dirigido a líderes de establecimientos educacionales y jardines infantiles participantes de la segunda versión del Programa Primera Infancia de Fundación Minera Escondida.

“Concluimos de manera presencial un proceso profundamente valioso para los y las directoras de escuelas y jardines infantiles de Antofagasta, brindándoles una capacitación en el momento y con los contenidos oportunos. La pandemia nos remeció a todos y todas, sin embargo, la educación fue uno de los sectores más afectados. Nuestro compromiso fue acompañar de manera concreta y entregarles nuevas habilidades para enfrentar de manera adecuada el proceso educativo de los niños y niñas, y sus familias”, indicó José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

El diplomado ejecutado en doscientas horas pedagógicas, mediante formación sincrónica online, horas de trabajo asincrónico y mentorías de acompañamiento, favoreció el desarrollo de habilidades y competencias en las y los directivos para transformar las crisis en oportunidades de aprendizaje tanto para los niños y niñas como para el equipo docente del centro educativo.


“No se había hecho una experiencia de liderazgo para directivos y directivas que trabajan en primera infancia como la que estamos viendo. Me llamó la atención el entusiasmo y la participación del grupo. El hecho de que treinta ocho personas, de cuarenta y uno, aprobaran el diplomado con un 98% de asistencia, en un tiempo muy difícil, me deja la sensación de que fue una experiencia llena de enriquecimiento y aprendizaje”, señaló José Weinstein, director Programa Liderazgo Educativo de la Universidad Diego Portales.


“Estas instancias se valoran en toda su magnitud porque permite que los equipos directivos que trabajan con la primera infancia puedan tener una nueva visión frente a los contextos difíciles que nos ha tocado enfrentar, por eso el aporte de Fundación Minera Escondida es invaluable, así como la labor de los académicos de la Universidad Diego Portales”, expresó Carlos Sánchez, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social.

Formación que concluyó con la ceremonia de titulación realizada en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, la cual fue transmitida de manera simultánea vía YouTube y Facebook.


 

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