Diputada Romero visita Centro de Monitoreo Telemático y reitera necesidad de tobilleras electrónicas por violencia en pololeo

0

La representante de O’Higgins recorrió las instalaciones de Gendarmería para conocer en detalle cómo se aplicarán los dispositivos entre quienes sean formalizados por violencia intrafamiliar


La diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, visitó esta semana las instalaciones del Centro de Monitoreo Telemático de Gendarmería, ubicado en la comuna de Santiago, para conocer con mayor detalle la aplicación de la Ley 21.378 sobre Violencia Intrafamiliar (VIF), que permitirá colocar tobilleras electrónicas a las personas formalizadas por dichos delitos, previniendo de esta manera que puedan acercarse a sus víctimas.

Al respecto, la parlamentaria explicó que la nueva medida permitirá instalar dispositivos electrónicos -con tecnología GPS y satelital- como una medida cautelar cuando exista una denuncia por VIF, evitando que las personas formalizadas vuelvan a agredir o atacar a sus víctimas, tal como ha ocurrido en innumerables ocasiones al no respetar las prohibiciones de acercamiento.

“El combate a la violencia contra las mujeres es una de mis principales preocupaciones como diputada. Por eso mismo, desde un comienzo oficié al Ministerio de Justicia para conocer la implementación de esta importante ley, y ahora junto a las parlamentarias de la comisión de Mujeres y Equidad de Género decidimos acudir a las instalaciones de Gendarmería para conocer cómo funciona esta importante medida”, sostuvo la representante del Distrito 15.

En esa línea, la diputada Romero aprovechó la ocasión para insistir en un proyecto de ley que ingresó la semana pasada junto a un grupo transversal de parlamentarias, y que justamente busca incluir al sistema de monitoreo telemático los casos de violencia en el pololeo y de violencia vicaria, para que los agresores también deban usar tobilleras electrónicas mientras dura la investigación.

“Es muy importante que el monitoreo telemático se haga extensivo para todos los casos de VIF que existen en nuestro país. No veo ninguna razón para que las personas que agredan a sus parejas no sean incorporadas a este sistema, especialmente ahora que conocemos los altos índices de violencia intrafamiliar que hay en comunas como Rancagua. Por eso decidimos presentar este proyecto y vamos a insistir para que se convierta en ley lo antes posible”, detalló la lesgiladora.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: