Diputada Paulina Núñez: “Hay quienes creen que va a haber un salto al vacío o que se va a partir de una hoja en blanco y no es así”

0

La parlamentaria por la región de Antofagasta manifestó que “Si queremos reformar es mejor votar Apruebo porque si gana el rechazo, no hay votos para cumplir con las reformas planteadas”


La diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, reiteró su posición frente al Plebiscito del próximo 26 de abril, donde los chilenos deberán votar si están a favor o en contra de una nueva Constitución. En este sentido, reafirmó su voto a favor del cambio, para lo cual está realizando, junto al presidente de su partido Mario Desbordes y varios diputados y alcaldes de RN, una campaña esperanzadora e informativa.

“Hay muchas personas que aún están indecisas y que creen que va a haber un salto al vacío o que se va a partir de una hoja en blanco, y falta mucha información”, dijo Paulina Núñez, quien agregó que quienes están por el apruebo desplegaron una campaña informativa y propositiva.

“Lo que estamos haciendo, además de la franja, es tratar de explicar y dar certezas, por ejemplo, de por qué no es una hoja en blanco o de que hay garantías constitucionales contempladas que no tienen ninguna posibilidad que queden afuera, como el valor de la vida, la familia como núcleo de la sociedad, el derecho de propiedad; ese derecho está contemplado ni más ni menos que en la Convención Americana de DD.HH y está resguardado” manifestó Núñez.

Respecto de la posibilidad de que gane el rechazo, la diputada fue tajante, manifestando que  “el problema es práctico: no tenemos mayoría en el Congreso, por lo tanto, cómo voy a prometer hacer reformas si no tengo los votos. Si gana el “rechazo”, creo que no vamos a avanzar, por no tener los votos y porque se va a validar que la ciudadanía no quiere una nueva Constitución y punto y nuevamente seguiremos postergando una discusión que a mi juicio hay que dar Yo creo que es más sincero votar “apruebo” si realmente se quiere hacer reformas a la Constitución.

Finalmente, la parlamentaria por la región de Antofagasta, descartó riesgos de polarización al interior de RN, ya que asegura que existe libertad de acción, además de enfatizar en que la nueva Constitución no parte de cero.

“En estricto rigor, no va a haber una Constitución que parta de cero, por eso yo voto “apruebo”, porque quiero una nueva Constitución que recoja lo que me parece bueno de esta, pero también quiero debatir y lograr acuerdos en derechos que no están establecidos o en un régimen político nuevo. No hay ninguna posibilidad que queden afuera por ejemplo derechos como el de propiedad o la libertad de expresión, la institución de la presidencia o el Congreso por ejemplo, todos quedarán regulados. Queremos discutir por ejemplo un nuevo régimen presidencial, reconocimiento a pueblos originarios, derecho a una previsión digna, derechos digitales y en definitiva modernizarla y hacerla más efectiva”, recalcó Núñez.


Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com