Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»Día Internacional de la Educación Ambiental: evitando el colapso planetario
Columnas

Día Internacional de la Educación Ambiental: evitando el colapso planetario

Por Poder y LiderazgoLunes, 27 de Enero de 2025Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Dylan Craven. Investigador asociado de Data Observatory. Profesor asociado Centro GEMA Universidad Mayor


Nuestra especie tiene una fecha de caducidad que se acerca cada vez más rápido, porque no hemos sabido resolver las dos crisis globales que azotan a nuestro planeta: la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático.

Por un lado, el aumento de la temperatura y la intensidad de las sequías reduce los lugares donde podemos sobrevivir; la mortalidad humana aumenta significativamente con temperaturas mayores de 38 °C y en áreas afectadas por sequía, ya que las sequías aumentan la circulación del polvo al secar los suelos, lo que resulta en un aumento dramático de la incidencia de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Las soluciones a los desafíos de esta envergadura no surgen de textos disciplinarios, sino que surgen de espacios donde expertos de varias disciplinas puedan encontrarse y alimentar sus ideas con creatividad. Pero los expertos no aprenden a ser creativos a los 35 años, pues aprenden como parte de su formación en el colegio y la universidad, siempre y cuando haya espacios donde puedan ponerla en práctica”.

Ambos fenómenos también reducirán la producción de cultivos que son requeridos para abastecer de comida a las 8.200 millones de personas habitando el planeta. Por el otro lado, la pérdida de biodiversidad tiene y tendrá impactos negativos en la provisión de las contribuciones de la naturaleza a personas, como el suministro de alimentos, la depuración de aguas y el control de inundaciones.

Si bien se ha aumentado la concienciación sobre el estado de los ecosistemas de nuestro planeta en los 50 años que llevamos celebrando el Día Internacional de la Educación Ambiental, aún nos faltan las herramientas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de la temperatura (2024 fue el primer año en el que la temperatura global superó en 1,5 °C la temperatura preindustrial) y evitar la pérdida de hábitat y la introducción de especies invasoras que siguen causando extinciones de especies.

Está claro que nuestros intentos de abordar ambas crisis planetarias han fracasado, y como dijo Albert Einstein, “la locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes.” ¿Entonces cómo podemos cambiar la educación ambiental desde ya para evitar el colapso de nuestro planeta?.

Entre los mayores desafíos para mitigar la pérdida de la biodiversidad está la ceguera de la biodiversidad, que es el desconocimiento a las especies que componen la biodiversidad y cómo ella varía en el espacio y el tiempo. Sin esa “línea base”, caemos en la trampa de lo que se llama el síndrome de la línea de base cambiante, que ocurre cuando se conforma con el estado actual de los ecosistemas por desconocer el estado de los mismos hace 10, 50, o 100 años.

Si no sabemos cuántas especies hay ahora o dónde ocurren, ¿cómo podemos proyectar el cambio en la diversidad de plantas, hongos o animales hacia el futuro? ¿O cómo saber en qué parte de Chile la biodiversidad es más vulnerable al cambio climático?

Para montar un sistema de monitoreo de la biodiversidad adecuado, no solo es necesario inspirar a los estudiantes para que estudien la botánica, la entomología o la ornitología, sino también procurar que tengan suficientes capacidades cuantitativas para analizar los datos del sistema de monitoreo de la biodiversidad y predecir los patrones de esta para diversos escenarios de cambio global, que toman en cuenta teniendo las interacciones del clima con los sistemas de economía, energía, agricultura, uso del suelo y tecnología.

Sin embargo, las soluciones a los desafíos de esta envergadura no surgen de textos disciplinarios, sino que surgen de espacios donde expertos de varias disciplinas puedan encontrarse y alimentar sus ideas con creatividad. Pero los expertos no aprenden a ser creativos a los 35 años, pues aprenden como parte de su formación en el colegio y la universidad, siempre y cuando haya espacios donde puedan ponerla en práctica.

Si se implementan estas sugerencias en los programas de educación ambiental, aún quedará la incógnita de si quedará tiempo suficiente para ver si dan fruto, dado que pronostican que los colapsos ecosistémicos se acelerarán en los próximos 10 a 20 años.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorAcelerar la Electromovilidad
Artículo Siguiente Juan Manuel Santa Cruz asume presidencia de Evópoli
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d