Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Actualidad»Con éxito se llevó a cabo el seminario Prácticas Docentes y Gestión de la Evaluación en Tiempo de Crisis
Actualidad

Con éxito se llevó a cabo el seminario Prácticas Docentes y Gestión de la Evaluación en Tiempo de Crisis

Por Poder y LiderazgoSábado, 21 de Noviembre de 2020Actualizado:Sábado, 21 de Noviembre de 2020Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por medio del webinar, donde expuso un experto internacional en educación, se buscó reflexionar junto a docentes y educadores acerca de la importancia de la colaboración y el Liderazgo Educativo. Jornada fue posible gracias al trabajo colaborativo realizado entre Fundación Minera Escondida, Seremía de Educación, Agencia de Calidad de la Educación y Superintendencia de Educación


Con una amplia participación de más de 200 educadores y docentes se desarrolló el seminario Prácticas Docentes y Gestión de la Evaluación en Tiempo de Crisis, iniciativa que tuvo por foco principal generar un espacio de encuentro entre docentes y expertos, en función de conocer, mostrar y compartir prácticas efectivas de gestión de docencia como de evaluación a los estudiantes, teniendo en consideración el nuevo y diferente marco en el cual estos profesionales han debido navegar durante este año, todo lo anterior generado por la pandemia asociada al Covid 19.

El seminario que fue impulsado de manera colaborativa entre Fundación Minera Escondida, la Secretaria Regional Ministerial de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y la Superintendencia de Educación en la región, consideró la participación del profesor e investigador de la facultad de educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Educación, de la Universidad de Harvard, Ernesto Treviño, además de la activa participación de profesoras y educadoras de establecimientos educacionales de la región quienes dieron a conocer tres casos de prácticas docentes realizadas durante este año de pandemia.


“Es importante destacar que el que hoy estemos siendo parte de esta jornada es el resultado del correcto entendimiento de trabajo en equipo, de hacer carne el sentido de colaboración y participación en los grupos humanos. La fundación como todos los organismos que son parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en la región, hemos entendido que trabajar colaborativamente y con sentido de empatía sólo cosas buenas puede traer como resultado, sobre todo cuando cada una de estas organizaciones tiene como propósito último: mejorar y potenciar los procesos educativos en la región”, recalcó Eugenia Camazón, gerenta social de Fundación Minera Escondida.


Mediante esta iniciativa se buscó reflexionar junto a docentes y educadores acerca de la importancia de relevar prácticas docentes innovadoras y su vinculación con un proceso evaluativo que promueva aprendizajes significativos en los estudiantes, como uno de los factores claves para contribuir a la calidad de la Educación en la región de Antofagasta. En este contexto, Hugo Keith, seremi de Educación, indicó que “la pandemia en nuestro país nos presentó y presenta un tremendo desafío para la educación, particularmente lo que dice relación a los procesos pedagógicos en las evaluaciones, donde resulta muy importante incentivar los vínculos. Los establecimientos educacionales impulsaron diversas iniciativas para incentivar y sacar adelante los desafíos que se han presentado y en esta oportunidad se ha valorado mucho las prácticas docentes y metodologías que han impulsado nuestros educadores y profesores, por eso apreciamos este tipo de instancias donde podemos analizar esta labor y buscar el mejoramiento del proceso educativo para los niños y niñas, establecimientos, docentes, educadores y apoderados de la región”.


Ponencia Técnica

En una ponencia de interés masivo, el doctor en educación de Harvard University, Ernesto Treviño Villarreal, nos entregó claves y elementos para entender la importancia de la evaluación de los estudiantes en pandemia, además de darnos a conocer las diversas alternativas de evaluación que se pueden dar.

“Los principales desafíos que tenemos hoy, tienen que ver con romper con la inercia y las costumbres que han impuesto los aparatos burocráticos de la educación. Las notas, las rúbricas, la asistencia, la memorización, la gestión escolar deben tener como centro a las niñas y niños, privilegiando su desarrollo integral, bienestar emocional y aprendizaje. En el sistema educativo, especialmente en la etapa escolar, estamos acostumbrados a ver estos elementos del desarrollo como separados. Sin embargo, sabemos que están interconectados”, expresó Ernesto Treviño Villarreal.

Además, agregó Treviño que “el aprendizaje es distinto a la memorización. Por eso realizar evaluación formativa y usarla, por ejemplo, para cumplir con el requisito de las notas, es una excelente forma de motivar a las y los estudiantes a aprender sin miedo al error. Al presentar una evaluación que permite retroalimentación y conversaciones con los docentes u otros compañeros y compañeras se aprende al realizar la actividad evaluativa, al recibir retroalimentación y corregirla. Es como en el mundo real, uno aprende por pasos y va perfeccionando sus habilidades y conocimientos. En cambio, en el sistema escolar pensamos que la evaluación formativa no sirve para poner notas y necesitamos una evaluación sumativa tipo prueba que implique memorización de los contenidos. Ese paradigma debería estar desterrado de la educación escolar”.


Prácticas docentes innovadoras

 Para este seminario fueron seleccionados tres casos de experiencias de establecimientos educaciones de Antofagasta. Estos fueron seleccionados por su aporte al desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas, y se eligieron desde la Secretaria Regional Ministerial de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.

 

 

Por su parte, la docente Karen Quiroz del The Baptist Antofagasta College, quien expuso en el seminario la experiencia “La Motivación = La Clave”, expresó que “fue muy positivo compartir la práctica que he desarrollado en estos meses, más aún si puede ser útil para otros colegas. Me motiva el poder analizarla y que sea evaluada por otros agentes externos a mi unidad educativa, siempre desde la perspectiva de mejorar. Durante este tiempo de crisis, la evaluación cobra un sentido muy especial y desconocida respecto a procesos, por lo que tener la oportunidad de escuchar y aprender de un profesional tan connotado como Ernesto Treviño, es un privilegio”.

Desde el Jardín Infantil Sobre Ruedas, Catherine Rojas, una de sus educadoras de Párvulos expresó “hemos querido como equipo dar a conocer nuestro trabajo en una modalidad no convencional, en donde hemos debido aplicar procesos de evaluación repensados en situación de crisis sanitaria. Es bueno compartir frente a tantos colegas, y es que cada uno de nosotros tuvo que re diseñar o buscar estrategias innovadoras que pudieran responder a las necesidades e intereses de nuestros niños y niñas, desarrollando habilidades y apoyando a las familias”.

Por su parte la directora de la Escuela D-54 República de Chile de Calama, Lorena Rojas, comentó que “me sentí muy orgullosa e ilusionada por poder mostrar lo que realizan docentes de mi escuela, representados en la profesora Olga Fletcher Díaz. Por último, está la esperanza de que al final de cada seminario surge un nuevo desafío que motiva a seguir creciendo y ayudando en el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes”.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Fundación Minera Escondida
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorTertulia Regionalista Verde: Municipios Verdes Ahora
Artículo Siguiente [Coronavirus] Ministerio de Salud informa 20.052 decesos y sobre 610 mil contagiados en el país
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d