Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Valor Compartido»Youth4COP30: Jóvenes latinoamericanos inician el camino hacia la COP de Brasil
Valor Compartido

Youth4COP30: Jóvenes latinoamericanos inician el camino hacia la COP de Brasil

Por Poder y LiderazgoLunes, 11 de Diciembre de 2023Sin Comentarios6 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Durante el lanzamiento se realizó un diálogo entre autoridades de Brasil, Chile, Argentina y Colombia, así como de bancos multilaterales


Con un pabellón Chile repleto por una audiencia rebosante de entusiasmo y energía, se realizó el lanzamiento de la iniciativa Youth4COP30, que inicia la preparación y el trabajo de las juventudes latinoamericanas hacia la COP30 que en 2025 se realizará en Brasil.

“Estamos dando la señal de que tenemos estos dos años camino a la COP30, luego de que tuvimos la COP25 en Chile, de construir una política climática regional, que sea multisectorial, pero lo más importante es que sea intergeneracional. Tenemos la gran oportunidad para que el mundo mire las soluciones y lo que estamos haciendo en América Latina”, señaló Benjamín Carvajal, coordinador de Youth4COP30, tras lanzar la iniciativa durante la Conferencia de la ONU sobre cambio climático, COP28, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Según indicó el representante juvenil, tras Youth4COP30 hay más de 400 organizaciones de jóvenes latinoamericanos. Asimismo, informó que con el apoyo del Gobierno de Chile han impulsado una declaración de incidencia que busca la adhesión del resto de los países de la región.

El llamado apunta a la inclusión de los jóvenes en las negociaciones, promover la participación de éstos en la planificación, diseño, implementación y evaluación de políticas climáticas a nivel nacional y local, y establecer y reforzar las asociaciones que fomentan la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, con un foco especial en comunidades locales e indígenas, mujeres y personas con discapacidad, que son mayormente afectados en la región, la más peligrosa para los activistas ambientales. “Porque no solamente somos parte de un panel o de una foto, también tenemos que ser parte de donde se toman las decisiones”, aseguró Carvajal.

Durante el lanzamiento se realizó un diálogo entre autoridades de Brasil, Chile, Argentina y Colombia, así como de bancos multilaterales, con jóvenes latinoamericanos, varios de ellos representantes de Pueblos Indígenas.

Participaron de este panel el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara; la ministra de Medio Ambiente del mismo país, Marina Silva; la directora de Cambio Climático de Argentina, Florencia Mitchell; la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad; la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Alicia Montalvo; y el asistente de Asuntos de Juventudes del Secretario General de Naciones Unidas, Felipe Paullier. A ellos se sumó también Francisco Vera, de 14 años, nombrado por Unicef como primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en América Latina y el Caribe.

La ministra Muhamad recordó que en octubre pasado se realizó en Bogotá la “Conferencia Climática de la Juventud Latinoamericana – RCOY LATAM 2023”, cuyas propuestas, indicó, fueron incorporadas en la posición negociadora de Colombia en la COP28. “El trabajo de las juventudes no debe quedar solamente como un trabajo de activismo o de reflexión”, sino que debe tener canales de incidencia, señaló.

Florencia Mitchell agradeció la motivación generada por los jóvenes y el que sigan confiando en que se puede avanzar en el proceso climático. “Los animo a convertirse en tomadores de decisión también, demandémosles desde las juventudes a los tomadores de decisión, pero animémonos también a convertirnos nosotros mismos en tomadores de decisión, animémonos a ser parte de la política, a participar activamente en cada una de las áreas de gobierno en los distintos niveles, gobiernos locales, provinciales y nacionales”, sostuvo.

La ministra Marina Silva enfatizó que estamos viviendo un momento muy especial en la historia de la humanidad, del planeta y de nuestra región, por lo cual son muy importantes las voces de los niños y jóvenes, y que éstas tengan un espacio legítimo dentro de las COP y lleguen a las dinámicas de negociación. Además, precisó que “el compromiso de no traspasar el 1.5° tiene que estar alineado también con los medios de implementación para la agenda de adaptación, los medios de implementación para la agenda de mitigación, los medios de implementación para la agenda de transformación, porque no es solo llegar y adaptar, tenemos que sobre todo transformar este modelo insustentable de desarrollo, de consumir, de producir, de tomar las decisiones políticas”.

Alicia Montalvo declaró que por primera vez CAF cuenta con un pabellón en la COP, el cual justamente fue inaugurado con un evento de juventudes. “Todas las instituciones tenemos que abrirnos a la voz de los jóvenes, facilitar que nuestras estructuras también se vean un poco alteradas y sacudidas por la juventud. Creo que es muy importante que se preparen con tiempo para la COP30, que todos podamos participar y sobre todo que la voz de los jóvenes se pueda escuchar desde este momento hasta entonces y que sea una COP auténtica de la región, de América Latina y no separar el cambio climático de la biodiversidad, creemos que son dos cosas que tienen que ir juntas”, dijo.


Unidad y más espacios

Por su parte, Felipe Paullier mostró su compromiso a abrir más espacios dentro de las Naciones Unidas “para que las voces de ustedes, que son genuinamente de los movimientos juveniles puedan estar en la mesa en el proceso de toma de decisiones”.

Francisco Vera, a su vez, agradeció el compromiso de niños y jóvenes por participar en la COP y estar demandando, construyendo y aportando “a esta lucha latinoamericana y caribeña por la justicia climática y el cuidado de la región”.

“América Latina es muy diversa, llena de culturas, de tradiciones, de historia, de lenguas, y esa diversidad creo en estos momentos tan importantes para la humanidad no nos debe separar, sino por el contrario, nos debe unir para luchar precisamente por proteger a Latinoamérica y su biodiversidad”, agregó.

María Inés Rivadeneira, Coordinadora de Políticas para América Latina y el Caribe (LAC) de WWF, valoró la potencia que tendrá la agenda de niñez y juventud con miras a la próxima “COP latinoamericana” en Brasil, la cual no es casual, sino que fruto de un trabajo lleno de entusiasmo, pero también de compromiso y responsabilidad por parte de las juventudes de la región. “Los y las jóvenes de Latinoamérica y el Caribe tienen la convicción y la claridad para contribuir de forma decisiva a impulsar los cambios que tanto los procesos de negociación como la propia acción climática requieren para mantener viva la esperanza y la credibilidad en un proceso integral de transformación”, comentó.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Esteban Valenzuela
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorConvocan a diseñadores y artesanos para reutilizar desechos textiles
Artículo Siguiente Exitoso operativo clínico en Punta Arenas busca detección y manejo oportuno de enfermedades hepáticas
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

Lunes, 16 de Junio de 2025

Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

Lunes, 16 de Junio de 2025

Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d