Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles

    Martes, 17 de Junio de 2025

    EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Educación Superior»Universidades»UOH realiza radiografía a personas mayores en ruralidad del país
Universidades

UOH realiza radiografía a personas mayores en ruralidad del país

Por Poder y LiderazgoJueves, 13 de Enero de 2022Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Un equipo académico de la Universidad de O’Higgins realizó un reporte para determinar la realidad que viven chilenas y chilenos mayores de 60 años que viven en zonas rurales. La investigación fue solicitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Proyecto NODO de Naciones Unidas Chile


Una de cada cinco habitantes de los territorios rurales en Chile es una persona mayor, casi un 2,4% de la población chilena. Según el estudio realizado por un equipo de investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Proyecto NODO de Naciones Unidas Chile, este grupo se caracteriza por una lenta pero sostenida feminización, peor acceso a los servicios básicos, bajo nivel de escolaridad y un alto compromiso y participación social en sus comunidades.

La investigación, centrada en personas mayores de 60 años, fue realizada por los académicos Félix Modrego y Camila Oda del Instituto de Ciencias Sociales y Gonzalo Terreros del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins.

 

Félix Modrego explicó que se analizaron los datos de la encuesta Casen del 2017 y el censo del mismo año, para “construir una serie de indicaciones que describen la situación de desarrollo y bienestar de las personas mayores rurales en Chile”, lo que arrojó fuertes brechas con las personas mayores que habitan en áreas urbanas.

Modrego indicó que entre los resultados más destacados del estudio se encuentran las insuficientes condiciones de materialidad de las viviendas en que viven las personas mayores rurales, una elevada dependencia del agua proveniente de fuentes poco confiables, los ya mencionados bajos niveles de escolaridad y la elevada dependencia de las transferencias estatales como fuente de ingresos de sus hogares.

Según el estudio existen numerosas brechas respecto de las personas mayores de sectores urbanos, aunque también se evidencia oportunidades para activar iniciativas de apoyo comunitarias para las personas mayores rurales ya que existe una alta participación de este grupo de personas en organizaciones sociales. Por otro lado, y pese al bajo acceso a internet, existe un elevado uso de telefonía celular lo que se presenta como una oportunidad para estimular desde la política pública programas de acompañamiento que hagan uso de esta tecnología.


Aumenta población femenina y las brechas

“Las personas mayores rurales en Chile son un grupo de la población de un tamaño importante y que crece rápidamente”, destacó la académica Camila Oda. Explicó que la vejez en las zonas rurales de Chile “está en un proceso de lenta feminización, es decir, está aumentando el número de mujeres por cada hombre, lo que se condice con mayor expectativa de vida y menos migración interna de las mujeres, y que sin duda contrasta con la alta movilidad campo-ciudad que históricamente tuvieron las mujeres rurales”.

Si bien aún existen más hombres en zonas rurales, el número de mujeres aumentó en un 82,7% en los últimos 25 años. Indicó que, al igual que en el estudio realizado en personas mayores en Chile por el Ministerio de Desarrollo Social el año 2018, el reporte señala que las mujeres mayores rurales son un grupo particularmente desfavorecido, especialmente en cuanto a educación, calidad de sus trabajos y condiciones materiales.


Servicios básicos

En el ámbito de la vivienda, el estudio arrojó que las personas mayores rurales viven en viviendas de peor calidad que sus pares urbanos y una de cada tres personas mayores rurales habita viviendas con un nivel de materialidad menos que aceptable.

“También tienen bajo acceso al agua potable, uno de cada dos personas mayores rurales no puede acceder a este elemento básico desde la red pública. Y –por ende- dependen de fuentes que pueden ser más inseguras como los camiones aljibes, ríos o pozos, para el consumo de agua”, señaló la académica.

A esto se suma el poco acceso a alcantarillado y que en general carecen de servicios básicos de calidad, “situación que es casi inexistente en zonas urbanas”, comenta la académica.


Escolaridad y ocupación laboral

Respecto a los niveles de escolaridad, estos son mucho menores que las cifras de sus pares urbanos. “Si bien el porcentaje que sabe leer y escribir es cercano a 8 de cada 10 personas, un 81,2%, es sustancialmente menor al observado en sus pares urbanos, 93,6%; además, el 48,57% de las personas mayores rurales refería tener, como máximo nivel educativo, educación primaria incompleta”, aclaró Camila Oda.

A pesar de esto, los resultados muestran una considerable ocupación laboral en el grupo de estudio, pero con trabajos en general más precarios que los de sus pares en zonas urbanas. Lo anterior decanta en que estas personas se encuentran más empobrecidas y son más dependientes de las ayudas estatales que las personas mayores urbanas. Además, un 28% de los hogares con personas mayores rurales menciona haber enfrentado condiciones de inseguridad alimentaria y nutricional.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Universidad de O´Higgins
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Región de O’Higgins] Gobernador Regional se reunió con rector de CFT Estatal para conocer avances de su primer proceso de admisión
Artículo Siguiente [Opinión] Agua y Futuro
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

Martes, 17 de Junio de 2025

Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile

Martes, 17 de Junio de 2025

Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

Martes, 17 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d