Una Constitución Regionalista, los territorios y sus habitantes como sujetos de derechos

0

En el Conversatorio web, organizado por Poderyliderazgo.cl, diversos actores del mundo político, académico y social abordaron los desafíos en materia de Descentralización en el marco del proceso constituyente


En dos bloques y en casi cuatro horas de conversación actores políticos y sociales se refirieron a la regionalización, como pilar fundamental para un desarrollo regional con “pertinencia y pertenencia” a los habitantes y sus territorios.

Quien abrió la conversación fue el Senador Alejandro Guillier, quien partió señalando que “los partidos políticos deben escoger a sus candidatos en los territorios” y que la elección de Gobernadores, en abril de 2021, “desencadenará una nueva forma de gobernanza para Chile”.

Asimismo, especificó cambios fundamentales en la nueva figura, que se elegirá en cada región, ya que los nuevos gobernadores pasarán de “tener 23 facultades, que tiene hoy el Intendente, a 93, y eso, es esencial para la regionalización”, sostuvo el parlamentario.

A las palabras del senador se sumaron las del Diputado, Jaime Mulet, quien señaló que “con el proceso constituyente se nos abre la oportunidad de sentar las bases para construir un Estado descentralizado”. Señalizó que “debemos hacer un esfuerzo por seguir en este camino, que ya hemos iniciado entre el mundo político y académico y grabar a fuego normas que rijan este proceso de descentralización”.

Asimismo, aseveró que está confiado que el 25 de octubre ganará la opción apruebo y precisó al respecto que “se deben abrir las puertas para que muchos regionalistas sean los constituyentes, para que instalemos (en la redacción de la nueva Constitución) una lógica regionalista”.

El parlamentario dijo también que “la desigualdad se expresa no solo en la falta de descentralización, sino que en las políticas sectoriales, y debemos llegar a programas sensibles a fortalecer las capacidades de los territorios”.


Amor por Chile  

Desde el mundo de las organizaciones civiles, participó Heinrich von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, quien sostuvo que “tengo la convicción que lo que nos une es un profundo amor por Chile y el propósito de construir un país en el caben y conviven proyectos diferentes, pero colaborativos”.

Asimismo, asegura que “superar las desigualdades es una tarea que se logrará en y con la participación de los territorios” y acota que “el centralismo extremo debe dejar de bloquear el desarrollo de los territorios”.

Sobre el proceso constitucionalista en marcha, sostiene que “No es solo una oportunidad, sino que una responsabilidad de la política, de la sociedad, de las organizaciones de construir un nuevo Estado descentralizado y con una democracia representativa y participativa”.

A su juicio, debe existir “un principio de autonomía fiscal y regional que garantice probidad, eficiencia y rendición de cuentas de los recursos otorgados”.

Asimismo, sostiene que dos grandes hitos de la regionalización son “en abril de 2021, la elección de Gobernadores y ahora, el 25 de octubre, el proceso constituyente que nos permitirá consignar, en nuestra Carta Magna, la garantía de igualdad en los territorios”.


La mirada académica

Desde el mundo académico, habló Natalia Piergentili, docente de Flacso y la Universidad de Santiago de Chile,  quien partió su introducción señalando que “la pobreza en zonas urbanas disminuye más rápido que en la regiones por la dificultad en el acceso a los servicios” y acotó que “la Región Metropolitana tiene el 40% de los hogares del país , pero también concentra el 60% de los ingresos de Chile”.

Bajo este contexto, destaca la importancia de “no seguir midiendo la pobreza solo por los ingresos, sino que con una mirada multidimensional”. Por ello, para la investigadora de políticas públicas, el proceso constitucional no es “una oportunidad, sino que la oportunidad de hacer una reflexión sobre el modelo de desarrollo que queremos lograr, el cual debe establecer una nueva relación con los territorios y para los territorios, sino, habremos fracasado en esta búsqueda de derechos, y de no solo tenerlos, sino que poder ejercerlos”.

El Doctor en Ciencias Políticas y Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile, además de Ex Intendente de la Región de Los Ríos, sostuvo que “el gran desafío es darle a las regiones una dimensión política, con representación, porque hasta hoy, los Intendentes son burócratas leales al Presidente de la República, pero no representan a los territorios”.

Por ello, es que a su juicio, la elección de Gobernadores Regionales, “nos dará representación política, lo que ya es un avance en la regionalización, pues la elección dará representatividad y legitimidad a quien abogará por las necesidades de los territorios”.

Para el académico, se debe “terminar con la ‘parlamentarización’ de los territorios y promover a los líderes regionales”, y acota un dato “solo dos países en el Ocde no eligen a sus autoridades regionales: Turquía y Chile. Es un deber la democratización de nuestras regiones”.


Las preguntas y las respuestas

Los cibernautas que participaron del Conversatorio realizaron preguntas a los panelistas, a partir de las cuales los invitados expusieron sus puntos de vista. El primero, fue el senador Guillier, quien sostuvo que “las comunas pobres subsidian a las más ricas”, y que por ello, “debe haber tributación de las empresas en las regiones en que producen”.

Por su parte, el Diputado Mulet, aseveró que “el gran problema es que los recursos no quedan en las regiones y el proceso constitucional debe establecer una Ley de Rentas Regionales, un sistema que busque un equilibrio para todos los territorios”.

A lo que Natalia Piergentili agregó que “las regiones mineras exigen tributación en sus zonas por las externalidades que este tipo de producción implica y porque para solucionarlos se necesitan recursos”. Asimismo, la académica indicó que “no son necesarias solo las obligaciones tributarias, sino que también un diálogo vinculante entre las empresas y la comunidad para alcanzar un desarrollo sostenible económica y medioambientalmente”.

Heinrich von Baer invitó a “construir un mejor Chile para las nuevas generaciones” e indicó que “esto no se logra con polarización y campañas del terror, sino que construyendo confianzas y convergencia. No le temamos a la descentralización”, cerró.


 Una segunda mirada

En un segundo bloque, la Revista digital www.poderyliderazgo.cl, la conversación continuó con los senadores Ximena Órdenes y Francisco Chahuán; el Diputado Esteban Velásquez; el director de CREA Sur de la Universidad de Concepción, Esteban Valenzuela y María Ignacia Jiménez, vicepresidente de la Fundación Chile Descentralizado.

Para la Senadora Órdenes se debe “reconocer que la descentralización es fundamental en el desarrollo de los territorios. Hay que reconocer y valorar la particularidad de los territorios, el centralismo actúa como una brecha para el desarrollo”.

En ese contexto invitó a “jugarnos por la elección de Gobernadores Regionales y que exista una variedad de candidatos con programas específicos”. Asimismo, indicó que para que la elección de abril del 2021 “no sea simbólica”, se requiere que “el proceso constitucional incorpore un cambio de lógica, de un Estado centralizado autoritario a uno descentralizado con poder en las regiones, en los territorios”.

En tanto, para María Ignacia Jiménez, todos queremos “vivir en una comunidad segura, donde se garantizan mis derechos y dónde yo saber dónde los reclamo y a quien sanciono sino me los entregan. Por ello, debemos construir una Constitución que garantice los derechos sociales, culturales y ambientales y para ello, se requieren gobiernos locales, no administradores locales”.

La expositora sentenció que es necesario entender que “no podemos tener políticas únicas, sino no lograremos superar la injusticia territorial, económica, social e incluso de desplazamiento, pues incluyendo a Santiago como una región, que lo es, las personas de comunas más apartadas, deben viajar más de dos horas entre sus casas y su lugar de trabajo, por ejemplo”.


Espera eterna

Desde el norte, el Diputado Velázquez habla del centralismo como “la espera eterna de los ciudadanos de segunda clase”, e invita a “cambiar la mirada sobre las regiones como un pedazo de tierra, una botella de vino, un trozo de mineral, a lo que son: un grupo humano con necesidades y derechos que deben ser atendidos”.

Finalmente, sostiene que “la elección de Gobernadores y una nueva Constitución son la oportunidad para hacer una realidad concreta y no de cartón, la regionalización y el desarrollo de los territorios”.

Esteban Valenzuela, ex Diputado y académico de la Universidad de Concepción, sostiene que para que haya “una real y efectiva regionalización, se requiere “no solo el cambio con la elección de los Gobernadores, sino que cambios en los Gobiernos Regionales para que exista una real gobernanza”.

Y propone que la nueva Constitución establezca que parte del PIB (Producto Interno Bruto) sea “gestionado autónomamente por los gobiernos regionales, los municipios, las autonomías indígenas, es decir, generar federalismo en las regiones”.

Asimismo, Valenzuela invita a los gobernadores a “cumplir su programa” y a que exista “cooperación intergubernamental; los ministros ya no se pueden mandar solos con los recursos que tienen, debe haber un rol articulador en la gobernanza con las regiones”.

El Senador Francisco Chahuán inicio su intervención precisando que él es partidario del “rechazo con positivismo para hacer cambios”, pero que ello no implica “no defender la regionalización porque ese es un tema que propiciamos desde todos los sectores, y así se expresa en la bancada regionalista”.

A renglón seguido, sostuvo que “es imperativo desarrollar el potencial de los territorios, así como entender que parte de los tributos que pagan las empresas, deben quedar en las regiones donde se producen las externalidades negativas”. También propuso las “consultas con efecto vinculante; que los ciudadanos se empoderen, -sentenció- es la única forma en que los programas de desarrollo territorial tengan pertinencia y pertenencia para las personas de las regiones”.

Sobre la elección de los Gobernadores Regionales, asevera que “es la más importante en 200 años porque va a cambiar la forma de relacionarnos, las regiones nos pondremos de acuerdo en planes de desarrollo y miraremos la región con el norte en su desarrollo y crecimiento”.

Las respuestas 

A la hora de las preguntas de los auditores virtuales, la Senadora Órdenes se refirió a la imposibilidad de retener los talentos jóvenes en los territorios. “Es un déficit, una expresión de desigualdad el no poder retener el capital humano en los territorios porque no hay oportunidades laborales. Entonces, la nueva gobernanza, con los nuevos Gobernadores, tiene el desafío -junto a la universidades regionales- de hacer cambios en el desarrollo de las potencialidades de cada territorio y que generemos nuevas oportunidades para nuestra gente”.

A no desfallecer ante las crisis

Para el Senador Chahuán la descentralización es “un proceso que tendrá crisis en su implementación, por ejemplo, -indicó- en el traspaso de competencias, donde aparecerán los que se oponen a los avances y que son los mismos de siempre, y que son los que buscan no dejar avanzar este proceso descentralizador y quieren seguir concentrando el poder”. Y precisa “que son los mismos y están en todos los sectores políticos”.

Desde Chile Descentralizado, María Ignacia Jiménez, señala que los Gobernadores Regionales tendrán “cuatro años de mandato, un programa conocido a cumplir, un buen Gobierno Regional para trabajar en conjunto, funcionarios con experiencia y memoria e instrumentos que deben conocer para mejorar su trabajo en los territorios”.

Esteban Valenzuela indicó que “esta es una oportunidad y un desafío para construir desde los territorios, considerando el medio ambiente, la competitividad, el empleo de calidad, la inversión y la movilidad decente. Y esto implica la elección de Gobernadores, la Ley de Rentas Regionales y dar poder a los territorios para alcanzar mayor equidad”.

Cada intervención, en la boca de sus protagonistas, puede revisarla, en detalle aquí


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com