[Plaza O’Higgins] Seremi de Gobierno y Alcalde de Machalí apuestan por una alta participación en Plebiscito Constituyente

0

Alejandro Álvarez y José Miguel Urrutia resaltan la importancia del ejercicio electoral del 25 de octubre y las oportunidades que existen tras su realización para el país y la región


El Seremi de Gobierno Alejandro Álvarez y el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, fueron los invitados de esta jornada a Plaza O’Higgins, un espacio periodístico impulsado por Poderyliderazgo.cl y Elurbanorural.cl, donde analizaron la importancia del Plebiscito Constituyente, los desafíos comunales y los diversos procesos electorales que se avecinan.

El Alcalde partió señalando que este plebiscito refleja “lo que pedía la ciudadanía el 18 de octubre, con el estallido social” e invitó a que “la ciudadanía colabore participando, votando, y que lo hagamos ordenadamente. Este es un proceso histórico que nos ayuda a preservar y conservar la democracia, aquí nos pusimos de acuerdo todos para realizar esta consulta”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno coincidió en la importancia del plebiscito y reiteró que debe ser “un proceso participativo”. También entregó los detalles de la campaña “La Ruta del Plebiscito Seguro”, que esta Seremía está realizando en O’Higgins y que consiste en la visita a las comunas para presentar un facsímil, en tamaño grande, de los dos votos que deberán marcar los electores, el próximo 25 de octubre. “Llevamos estos votos para que los conozcan, les recordamos que cada uno debe llevar su lápiz de pasta azul para votar y su alcohol gel, dado que estamos en pandemia”. Además, detallan el horario especial para los adultos mayores, que es entre las 14 y las 17 horas, así como la extensión del horario de votación, ya que las mesas atenderán hasta la 20:00 horas.

El aporte de los municipios al plebiscito

El Alcalde Urrutia destacó la Campaña del Lápiz que ellos también están realizando como municipio y las tareas que están concretando para “tener los establecimientos educacionales preparados para recibir a los electores. Este 25 de octubre habrán más lugares de votación y por lo tanto, necesitamos también más urnas, marcar los espacios para respetar la distancia social, es decir, estamos tomando todos los resguardos para propiciar una masiva y segura participación”.  Para el Edil de Machalí “asistir a votar es esencial para que nadie reclame por lo que se elija finalmente”.


Porcentajes

Ambos personeros respondieron sobre qué porcentaje de participación los dejaría satisfechos, dado que la ciudadanía está votando muy poco. El Seremi de Gobierno señaló que “es un hecho que desde que el voto es voluntario, ha bajado la participación, pero yo espero que esta ocasión sea mayoritaria, y en términos de porcentajes el que sea mayor a la última elección (la presidencial), ya será un avance”. Y agregó que “invitamos a la ciudadanía a participar, pues sabemos que ninguna elección se legitima con pocos votos, y eso depende del compromiso de cada habitante de ir a las urnas”.

José Miguel Urrutia espera que “haya una gran cantidad de participación de los jóvenes que son los que están liderando la petición de cambios, son los futuros líderes, son los que continuarán construyendo este país”. Asimismo, cree que es posible que “baje la participación de los adultos, que en el contexto de la pandemia, se están cuidando mucho”.


Cumplir los compromisos de regionalización

Para el Alcalde de Machalí “se deben cumplir los compromisos acordados en relación a la elección de Gobernadores, si hace mucho tiempo que se viene discutiendo, y es cierto que nadie tenía en sus cuentas la pandemia y el estallido social, pero la elección se debe concretar, no podemos seguir dependiendo de Santiago para resolver nuestras necesidades locales”. A renglón seguido asevera que “hay que tomar este tema con la necesaria seriedad y hacer los cambios que se requieren”.

El Seremi de Gobierno cree que “es fundamental avanzar en la descentralización, la autonomía es clave, así como tener presente que nadie mejor que los alcaldes, los gobernadores y los intendentes conocen las necesidades de sus territorios”.

Sobre la Ley de Rentas Regionales, el personero de Gobierno indicó que “esta normativa busca que las empresas dejen en la región que producen un porcentaje de sus inversiones, en forma directa”.


Centralismo de los partidos políticos

Para el Seremi de Gobierno es importante que en las elecciones de Gobernadores participen como candidatos “los jóvenes, que se integren a este nuevo espacio, y que la elección no sea una oportunidad para probar resultados pensando en otras elecciones. Ese es el desafío para los partidos, llevar nuevos líderes e incorporar mayor presencia de mujeres”.

A juicio del Alcalde de Machalí “los partidos deberían hacer encuestas en las regiones para escoger a los candidatos, para saber qué quiere la gente”. Asimismo, dice que “se debe dar más espacio a las mujeres, ojalá llegar a un 50% de mujeres, sabemos que ellas son más responsables, son buenas administradoras y gestionadoras. De hecho, ya tuvimos una Presidenta de la República”.

José Miguel Urrutia señaló que le parece que “todos quienes deberán redactara la nueva Constitución deberían ser elegidos” y en ese sentido, la “Convención Constitucional es la que permite que sean todos elegidos, ojala, solo independientes, que representen todas las áreas de la sociedad”, precisa.

Al cierre el Seremi de Gobierno, sostuvo que “debemos participar en el proceso constituyente del 25 de octubre, las elecciones son la mejor muestra de una democracia sólida y robusta”.


El futuro del Alcalde José Miguel Urrutia

Plaza O’Higgins, también conversó con el edil de Machalí y el Seremi de Gobierno sobre el futuro político de José Miguel Urrutia.

El Alcalde partió indicando que “yo creo que cumplí un ciclo, he sido Alcalde tres períodos y me gustaría presentarme como candidato a parlamentario y que mi partido (UDI) me dé la oportunidad para representarlos con la experiencia que da el gobierno local de la Municipalidad; se podrían plantear temas como la necesidad de de que las empresas tributen en la comuna en que producen y que los recursos no queden en la capital solamente”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, cree que Urrutia es “un Alcalde con futuro, sé que trabaja mucho y le hace bien al mundo político tener a alguien con experiencia en la municipalidad, que es el lugar donde primero llega el vecino a plantear sus necesidades”.


Revisa el programa completo 

 


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com