Sergio Micco: “La agresión a nuestro funcionario INDH es completamente intolerable”

0

Titular del organismo emplazó al gobierno a respetar los protocolos de intervención y manifestó su “total preocupación” por las violaciones de Derechos Humanos que han ocurrido en el país desde el 18 de octubre


El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, calificó como “algo completamente intolerable” la agresión sufrida por el funcionario INDH, Jorge Ortiz, quien recibió siete disparos de perdigón en el cuerpo, en el contexto de una observación de derechos en la manifestación que se realizó en Santiago.

De esta forma, Sergio Micco emplazó así públicamente al Gobierno, para que Carabineros de Chile respete los protocolos de intervención para el mantenimiento del orden público.

Nuestro funcionario herido “estaba cumpliendo una función enteramente pacífica”, señaló Micco, quien enfatizó en que “el uso de armas no letales es un cuarto nivel (que se utiliza ante una agresión activa a personal policial). Y lo que nosotros vemos es que muchas veces, en manifestaciones donde no hay hechos de violencia, se le ha disparado a mansalva” a los manifestantes y a observadores del INDH.

El director del INDH hizo un llamado a que los carabineros “estén presentes con toda la dureza de la ley en los saqueos, pero que respeten las manifestaciones que se realizan pacíficamente”.


Reunión con Ministro Blumel

Por más de una hora, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; además de los titulares de las carteras de Justicia, de la Mujer y Equidad de Género, a quienes le manifestó su “total preocupación” por las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile, desde el 18 de octubre pasado, cuando comenzaron las protestas por demandas sociales.

Al finalizar el encuentro, Micco aseguró que “en estos 10 días, el Instituto ha presentado más querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que durante todo el año 2018. Particularmente le hemos dicho que nos preocupan las 571 personas heridas por armas de fuego, balas y por sobre todo perdigones”.

Al ser consultado si Carabineros ha aplicado correctamente sus protocolos de intervención para el mantenimiento del orden público, el personero afirmó que “cuando hemos presentado querellas, hemos llegado a la conclusión que los protocolos policiales no se han cumplido” y precisó que solo “es en el cuarto grado de intensidad cuando Carabineros puede utilizar fuerzas no letales. Nosotros sabemos muy bien que en ciertos casos ha habido manifestaciones pacíficas, incluso familiares, en donde ha intervenido Carabineros de Chile. Es lo que nosotros hemos observado directamente, no es una especulación. Y como Instituto exigimos el cumplimiento de esos protocolos”.

Además, y a nombre del Instituto, el director manifestó su rechazo a los actos de violencia ocurridos anoche en el centro de Santiago. “El Derecho Internacional de los Derechos Humanos defiende la manifestación pacífica, pero los actos de violencia en Chile deben ser investigados por el Ministerio Público, ya que no sirven para la causa de los derechos humanos. Es el momento del diálogo para la paz y la justicia en Chile”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: