“Sentémonos a Conversar” : Un espacio de diálogo abierto para los trabajadores y trabajadoras de la Construcción

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Desde el 18 de marzo todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas de la construcción pueden participar en el nuevo ciclo de conversaciones que busca hacer de la cultura del diálogo una práctica permanente en las empresas del rubro


En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, que hoy se celebra, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Calama da inicio a un nuevo ciclo de la iniciativa “Sentémonos a Conversar”.

Esta tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materias.

“La escucha activa es parte fundamental de un buen liderazgo frente a un equipo de trabajo. Es clave realizarlo con una predisposición, ya que nos permite detectar problemas, debilidades y fortalezas a tiempo. Son múltiples los beneficios que esto trae, ya que los trabajadores y trabajadoras se sentirán valorados y escuchados, mejora la convivencia, además estos espacios generan sentido de pertenencia, entre muchos otros beneficios”, indica Alfonso Sánchez Díaz, presidente de la CChC sede Calama.

 

“Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.


¿Cómo funcionan los conversatorios?

La CChC, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y tips son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.

Además, el Área Social de la CChC ha implementado capacitaciones y acompañamiento para quienes actúen como facilitadores de las conversaciones.

A partir del 18 de marzo y hasta el 15 de abril todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl y allí mismo recibir herramientas de apoyo.


 

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