Senadores proponen nuevo modelo de Desarrollo Portuario para el país

0

Grupo de legisladores plantea la necesidad de crear una Subsecretaría de Puertos que vele por lo operativo y estratégico e los terminales marítimos, y de esta forma recuperar predominio de Chile en las costas pacíficas de Sudamérica


Con 22 votos a favor, la Sala del Senado entregó su respaldo a un proyecto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo conforme una mesa de trabajo para la modernización del sector portuario.

La propuesta es de autoría de los senadores Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Juan Castro, Álvaro Elizalde, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

Los legisladores explican que “se carece de una política nacional de desarrollo logístico de los puertos, lo que ha generado la pérdida en el predominio de Chile en las costas pacificas de Sudamérica, donde, según el ranking de puertos latinoamericanos, hemos sido ampliamente superados por el Callao y Guayaquil, quedando San Antonio en el décimo lugar y Valparaíso en el decimoctavo”.

De esta forma, el proyecto de acuerdo plantea que “debemos empujar un nuevo modelo de desarrollo portuario, dentro de los que se deben recoger los siguientes elementos:

  1. Utilización de nuevas tecnologías, con nuevas formas de operación.
  2. Expansión hacia el Hinterland (área influencia del puerto).
  3. Aumento de mano de obra calificada, para el uso intensivo de nueva tecnología, donde se debe asegurar una jubilación digna de los trabajadores portuarios, quienes en algunos casos deberán ser desvinculados por el proceso mismo de modernización. Además se debe garantizar la salud física y mental de quienes laborarán en los terminales con mayores exigencias de eficiencia en el uso de sus factores de producción.
  4. Normativas para mitigar las externalidades negativas de la industria portuarias hacia la ciudad en la que se emplazan, para una relación armónica.
  5. La creación de una nueva institucionalidad pública portuaria, tanto en lo estratégico con lo operativo. Es que necesario estudiar la creación de una Subsecretaría de Puertos, donde se radiquen todas las funciones y atribuciones para estos efectos”.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com