Senadora Rincón emplaza al Servel por menor plazo para inscribir candidaturas independientes en elecciones de Constituyentes

0

Para la legisladora de la región de El Maule y actual precandidata presidencial de la DC, este tipo de situaciones “pone en riesgo la democracia, se pone en riesgo la credibilidad de la política, se pone en riesgo un esfuerzo tremendo que se ha hecho de todos”


Explicaciones por lo que ella califica como una discriminación injustificada, es lo que exige la Senadora DC Ximena Rincón al Servicio Electoral en el marco del menor tiempo de inscripción que este dispuso para los candidatos independientes que postulan a constituyentes.

“¿Cuál es la razón para que el Servel haya establecido que los independientes que se inscriban a constituyentes tenían plazo para hacerlo vía internet online sólo hasta ayer, si la fecha para inscribirse es el 11 enero? ¿Cuál es la razón de que haya una discriminación negativa en contra de los independientes? No hay ninguna y me parece que eso no corresponde, es ponerle más trabas más complicación a los independientes y eso no está bien”, señaló la representante de El Maule en su participación En la Entrevista con… de PoderyLiderazgo.cl.

Para la senadora, este tipo de situaciones podrían tener graves consecuencias “se pone en riesgo la democracia, se pone en riesgo la credibilidad de la política, se pone en riesgo un esfuerzo tremendo que se ha hecho de todos. La fuerza de la ciudadanía y la cordura de los partidos permitieron el plebiscito el 25 octubre”

Rincón agregó que ese ‘esfuerzo de todos’ es el que alcanzó algunos hitos respecto a lo que será la Convención Constitucional “ha permitido que sea paritaria esta convención -yo me siento autora y parte de esa discusión con estas iniciativas legales-, que tengamos pueblos originarios, no era todo lo que queríamos, pero al menos los tenemos, y es histórico en el mundo, la paridad de género y la participación de nuestros pueblos originarios”, señaló.

Entre otros tantos temas que tocó en el programa en vivo, transmitido vía streaming a través de las diversas redes sociales de Poderyliderazgo.cl,  se refirió a una eventual fórmula para que la ciudadanía sea participé de manera activa en la confección de la nueva Constitución.


“Hay más o menos 8 millones de personas habilitadas para votar y resulta que sólo vamos a elegir 155 constituyentes o sea el 0,01 por ciento, y la ciudadanía en ese porcentaje no se va a sentir parte de esto (…) hay que generar los espacios de participación paralelo a los constituyentes donde podamos recoger inquietudes, donde podamos traspasárselas a los constituyentes, porque eso hace que todas y todos se sientan escribiendo una letra de esa constitución”.


Durante la conversación, la senadora falangista abordó también las razones que la llevaron a levantar una precandidatura presidencial, donde se medirá, el próximo 17 de enero, con el ex ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, fecha en la Democracia Cristiana realizará elecciones primarias para definir a su carta presidencial.


Revisa la Entrevista completa


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com