Senadora Pascual: “La Convención fue una expresión de la diversidad del país”

0

La congresista resaltó además estar “absolutamente disponible” a la eliminación del Senado, en pos de agilizar la tramitación de proyectos de ley


En entrevista con Radio Caricia, la senadora por la Región Metropolitana, Claudia Pascual Grau subrayó que la propuesta de nueva Carta Magna emerge del proceso constituyente más democrático que se ha realizado en la historia de Chile, y, por ende, logra representar las demandas de amplios sectores de la sociedad.

En ese sentido, Pascual indicó que “la Convención fue una expresión de la diversidad del país”, la cual reflejó entre otras cosas, la necesidad de reconocer el trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres, así como el de diversas organizaciones sociales, campesinas y medioambientales.

Asimismo, Claudia Pascual Grau dijo que la nueva Carta Magna logra consagrar los derechos fundamentales y colectivos que la ciudadanía demanda en función de las distintas realidades que coexisten en el territorio nacional.

Respecto al nuevo sistema político que propone el texto constitucional, la parlamentaria dijo estar “absolutamente disponible” a la eliminación del Senado en pos de agilizar la tramitación de proyectos de ley, y poder generar mecanismos de consulta ciudadana cuando no se alcancen los quorum de aprobación.

En términos de des descentralización, Pascual valoró que se convoque a los municipios a ser gobiernos locales para brindarles mayor autonomía en su gestión.

Finalmente, la senadora por la RM afirmó que “hay que darle una oportunidad a este nuevo texto. Yo prefiero mejorar algo de una concepción completamente distinta que parte de la base de los derechos sociales, que tratar de parchar esta Constitución que está absolutamente superada, no sólo por ilegítima en su origen, sino que por, sobre todo, no dar el ancho para garantizar los derechos sociales que la gente quiere”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: