Senador Pizarro busca eliminar trabas críticas para donaciones a Organizaciones de la Sociedad Civil

0

El titular de la Comisión de Hacienda resaltó que “Ya es un hecho que muchas de estas organizaciones han debido reducir drásticamente su labor o definitivamente cerrar, lo cual ya ha provocado un aumento del desempleo, dejando así a muchos beneficiarios sin su ayuda”


El senador por la región de Coquimbo, Jorge Pizarro, impulsó un proyecto de acuerdo para solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley que elimine las trabas críticas para las donaciones a organizaciones de la sociedad civil. Para ello es necesario actualizar las materias de interés público y mejorar la transparencia, mediante el perfeccionamiento de la norma más utilizada por estas organizaciones, contenidas en el artículo 46 del Decreto Ley Nº 3063 de 1979 y el artículo 10 de la Ley Nº 19.885, “para resolver las trabas para donar, actualizar las materias de interés público, mejorar la transparencia y dar certeza al donante”.


“La insustituible labor de las 213.064 organizaciones de la sociedad civil activas hoy se ha visto gravemente dañada y seriamente amenazada por la dramática disminución de fondos públicos y privados que antes estaban disponibles para su labor. Ya es un hecho que muchas de estas organizaciones han debido reducir drásticamente su labor o definitivamente cerrar, lo cual ya ha provocado un aumento del desempleo, dejando así a muchos beneficiarios sin su ayuda. Esta situación nos exige lo cual exige soluciones concretas e inmediatas, como lo han sido las 23 leyes cortas que se han dictado este año en beneficio de otros rubros para enfrentar la pandemia del Covid-19”, es parte de los argumentos que fundamentan el apoyo a este proyecto de acuerdo.


“La necesidad surge porque al atender temas urgentes, este año se han promulgado dos nuevas leyes de donaciones, sobre Mipymes y del cáncer la que ha podido recaudar indispensables aportes los que sólo pueden ser usados para combatir la epidemia del Covid-19”, explicó el parlamentario. La contingencia de la Pandemia ha afectado a todos, con consecuencias a quienes siguen necesitamos ayuda,  y requerimos contar urgentemente con una ley corta que perfeccione la norma más utilizada por la sociedad civil, la que a su vez es la más conocida por el Servicio de Impuestos Internos en todo Chile, resolviendo cuatro aspectos críticos: 1º La inequidad del tope en RLI para donar; 2º actualizar los asuntos de interés público; 3º mejorar la transparencia; y 4º certeza al donante”, advirtió Pizarro.


Contenido del Proyecto de Acuerdo

  1. Disponga del envío de un proyecto de ley que perfeccione el artículo 46 del Decreto Ley Nº 3063 de 1979 y el artículo 10 de la Ley Nº 19.885, para resolver las trabas para donar, actualizar las materias de interés público, mejorar la transparencia y dar certeza al donante
  1. En particular, en el artículo 46 del Decreto Ley Nº 3063 de 1979:
  • Reemplazar el límite para donar de 10% de la RLI por un límite único en UTM igual al existente en otras leyes de donaciones vigentes.
  • Incluir a donantes personas y empresas.
  • Incluir asuntos de interés público que hoy son relevantes y que se encuentran excluidos como la salud, el medioambiente, los derechos humanos, los pueblos originarios y la población migrante, entre otros.
  • Mejorar los mecanismos de transparencia y fiscalización por el Servicio de Impuestos Internos para estas donaciones.
  • Dar certeza al donante de buena fe sobre los requisitos que debe cumplir para hacer la donación en forma debida.
  • En el artículo 10 de la Ley Nº 19.885, se agregue un límite global absoluto alternativo en UTM a fin de ser consistentes con la modificación al artículo 46 del Decreto Ley Nº 3063 de 1979.

 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com