Senador Chahuán presentan denuncia contra de Codelco – Ventanas por nuevo episodio de contaminación

0

Legislador por la región de Valparaíso anunció además que presentará un recurso de protección solicitando la paralización de funciones de la empresa pública


Una denuncia criminal en contra de la empresa Codelco Ventanas presentó en senador por la región de Valparaíso, y además presidente de la comisión de salud del Senado, Francisco Chahuán, debido al último episodio de contaminación que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví a principios de semana y que obligó a evacuar y atender a más de 100 personas, entre niños y adultos, todos afectados por mareos, náuseas y malestares.

“Basta ya del abuso con los habitantes de Quintero y Puchuncaví. Hacemos el llamado al Gobierno para terminar con las mal llamadas zonas de sacrificio medioambiental. Esperamos que esta acción penal que hemos iniciado llegue hasta las últimas consecuencias para que en definitiva la responsabilidad sean efectivas”, explicó el Senador Chahuán.

El parlamentario además agregó que espera que la Superintendencia de medioambiente sea mucho más eficaz en su labor de fiscalización y determinación sobre los niveles de emisión y los productos que finalmente afectaron a la población.

Chahuán, anunció que además de la denuncia criminal, se sumará un Recurso de Protección que será presentado el próximo sábado junto a organizaciones de la sociedad civil de ambas comunas, donde se pedirá la paralización de las funciones de Codelco – Ventanas, mientras no se establezcan nuevos protocolos para evitar episodios de contaminación.

Finalmente, informó que como Presidente de la comisión de Salud del Senado, citó a las ministras de Salud y Medio ambiente, más los alcaldes de Quintero y Puchuncaví para una sesión especial del organismo, fijado para el próximo miércoles 15 de junio, para analizar este tema.


Codelco implementa acciones dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente

La División Ventanas de Codelco informó que implementó de forma inmediata las medidas establecidas por la Superintendencia del Medio Ambiente por el episodio ambiental del pasado lunes.

la estatla informa además que para asegurar la correcta implementación de las medidas, esta operación industrial mantendrá la suspensión voluntaria de las faenas, las que se encuentran detenidas desde el mismo lunes, adelantando mantenciones programadas. Con esta decisión, la compañía prioriza su compromiso con la salud y bienestar con la comunidad de Quintero y Puchuncaví.

Durante este periodo, la empresa aspira a que se logre el esclarecimiento de las responsabilidades tras las intoxicaciones que han afectado a los habitantes de la zona en los últimos días, teniendo presente que, el 6 de junio, en los horarios en que aquellas se produjeron, las estaciones de calidad del aire registraron parámetros normales de las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), y posterior a ello, la fundición se ha mantenido detenida, sin generar emisiones.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: