Senado despacha a ley paquete medidas tributarias para la reactivación económica

0

La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta que, tras varias jornadas de análisis y de audiencias, concordó una propuesta que también fue ratificada por la Sala de la Cámara de Diputados. Senadores de Oposición hicieron ver sus reparos al proyecto que quedó en condiciones de ser promulgado por el Presidente Piñera


Tras un amplio debate y, en dos votaciones, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas en torno al proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo.

De este modo, la iniciativa que contempla diversas medidas, tales como: la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%; la depreciación instantánea de 100% por el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación como Ley de la República.

El texto incluyó además dos aspectos que fueron el resultado de numerosas conversaciones entre parlamentarios, el Ejecutivo y organizaciones de pymes: una mesa de trabajo pyme con el fin de evaluar y proponer medidas para el sector, bajo el marco institucional de la Ley 20.416 y al alero de los Ministerios de Hacienda y Economía. Así como beneficios en apoyo del sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamos de emergencia con tasa 0%.

El informe fue sometido a consideración de la Sala y, tal como se acordó en la instancia mixta, se realizaron dos votaciones. En el primer caso, se votó la mayoría del articulado por 34 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, mientras que las normas relativas al transporte se respaldaron por 34 votos favorables y 1 en contra.

El Senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Mixta expuso sobre los contenidos del proyecto y precisó que en el Informe se consignan los protocolos y propuestas que realizaron parlamentarios de oposición, de gobierno y de las organizaciones que concurrieron ante la instancia mixta.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el acuerdo alcanzado ya que permitirá llegar con medidas tributarias para la reactivación así como un apoyo económico de emergencia para taxistas, colectiveros y transportistas.


Reparos al Proyecto

El senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, manifestó que “Quiero decir que algunas organizaciones, nos han hecho llegar diversas cartas expresando su rechazo a los beneficios para el transporte de pasajeros, porque no han sido convocados a las conversaciones. Por otro lado, las pymes están en graves problemas de subsistencia, si la familia no tiene empleo no tiene nada”.

En la misma línea, Carlos Bianchi, congresista por la región de Aysén resaltó que “La situación actual de las pymes es diversa y heterogénea a lo largo del país. Por eso no estoy dispuesto a votar un proyecto que no resuelve la situación de los más pequeños emprendimientos y que aborda propuestas que pueden ser tardías”.

Por su parte, el senador Carlos Montes explicó que “El proyecto contiene medidas acordadas en el marco del entendimiento de junio pasado, pero dejamos en claro que la propuesta no es tan reactivadora y que se beneficia más a las grandes empresas. También queremos reconocer que no logramos construir en la mixta cambios mayores”.

En tanto, el senador por O´Higgins, Juan Pablo Letelier señaló que “Tenemos aprensiones sobre algunos temas que se abordan, por ejemplo, nos preocupa que no se ponga techo a la depreciación acelerada de intangibles y que se evite la elusión y evasión tributaria. Creemos que el acuerdo con los choferes ha llegado tarde”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com