Senado aprueba Pensión Garantizada Universal

0

Propuesta pasa ahora a su tercer trámite constitucional. Se estima que Iniciativa alcanzaría a un universo total de 2,4 millones de personas


Tras más de siete horas de debate, la Sala del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU). De este modo la iniciativa que beneficiará a un universo de más de 2,4 millones de personas quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La norma fue aprobada en general por unanimidad, así como las normas que no fueron objeto de indicaciones ni modificaciones. Sin embargo, a solicitud del senador Juan Pablo Letelier en nombre de senadores de oposición se solicitó la votación separada del artículo 36, pues se buscaba que quienes reciben pensiones de reparación fueran considerados de manera distinta en este proyecto.

Este punto suscitó un amplio debate y motivó incluso la suspensión de la sesión por algunos minutos mientras se trataba de alcanzar alguna fórmula que ampliara el beneficio a quienes vivieron situaciones de vulneración de los derechos humanos durante la dictadura.

No obstante, no hubo consenso y tras un tenso debate donde se criticó “la mirada casi negacionista” del Gobierno y algunos senadores de oposición hablaron incluso de una re victimización se aprobó la norma por 22 votos y 14 abstenciones.


Senadores

Al respecto, el senador Carlos Montes y futuro ministro de Vivienda resaltó que “Esto es un paso muy exigente y es parte de un sistema global de seguridad social que hay que reconstruir, pero hay una exclusión arbitraria de los pensionados de reparación, eso es un tema pendiente al igual que una solución para los niños en situación de discapacidad”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que “Me encantaría que todos tuvieran una pensión digna y detrás de ello, una política de seguridad social. Con esto se asegurar un piso. Quiero destacar la primera piedra que puso la presidenta Bachelet con el pilar solidario”.

En tanto, Yasna Provoste, senadora por Atacama enfatizó en el debate que “El gobierno no quiere reformar el sistema sino consolidarlo, mantener la capitalización individual de las AFP. El discurso público fue el alza automática de las pensiones. La iniciativa que hemos presentado, estamos convencidos sí apunta a la solidaridad”.

Desde el oficialismo, el senador Manuel José Ossandón dijo que “Me pregunto por qué este proyecto no se hizo 15 años atrás…a la fuerza o no, estamos dando dignidad a mucha gente que impuso toda su vida y que tiene una pensión más baja que la Pensión Básica Solidaria…el desafío del próximo gobierno es hacer una reforma estructural”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: