Royalty Minero: Proyectan más de 450 millones de dólares para los Gobiernos Regionales y comunales

0

El proyecto de ley que se encamina hacia su aprobación en el Congreso, entregará recursos para la productividad, la equidad territorial y las comunas mineras gracias a los nuevos gravámenes a la gran minería


El proyecto de ley de Royalty Minero de ser aprobado, en su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y todo indica que así será, incorporará 450 millones de dólares a las arcas fiscales, recursos provenientes de nuevos gravámenes a la gran minería del cobre y que según el gobierno beneficiarán a prácticamente todas las comunas del país y en particular a las comunas mineras.

La propuesta del Gobierno busca destinar estos recursos a los gobiernos regionales y municipios del país a través de 3 fondos: el Fondo Regional para la Productividad, el Fondo para la Equidad Territorial y el Fondo para las Comunas Mineras.

Destaca que en la distribución propuesta de los recursos no se consideraron a comunas con un alto impacto de la actividad minera como Rancagua o Illapel, ciudades que a diario deben satisfacer las múltiples demandas de servicios e infraestructura necesaria para el desarrollo de la industria minera.


Fondo Regional para la Productividad

Según detalló el ministro de Hacienda, Marcio Marcel, el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, contará con 225 millones de dólares a beneficio, vía presupuesto, de los Gobiernos Regionales y que serán distribuidos según los criterios del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).


Fondo Equidad Territorial

En tanto el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, se proyecta que contará con 170 millones de dólares para las comunas más vulnerables que presentan una mayor dependencia al Fondo Común Municipal. Este fondo beneficia a 302 de 346 comunas que existen en Chile.  Las comunas más beneficiadas se concentrarían en la Región Metropolitana:


A nivel país, las regiones que recibirían más recursos a través del Fondo de Equidad Territorial, corresponden a la Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía, Valparaíso y Los Lagos.


Fondo Comunas Minera

También, a partir del fondo denominado “Comunas Mineras”, se destinarán 55 millones de dólares para aquellos municipios que mantengan dentro de sus territorios faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, fundiciones y refinerías, relaves, puertos, entre otros.

En total son 32 comunas beneficiadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com