Ricardo Díaz, Gobernador de Antofagasta: “Esperamos que los candidatos presidenciales hagan un compromiso con la descentralización”

0

Los gobernadores regionales de Chile se darán cita en Iquique junto a los candidatos presidenciales, en el marco del Tercer Encuentro Nacional de Gobernadores regionales, que fijará posturas acerca del desarrollo regional de cara a la segunda vuelta presidencial


Esta semana sería clave en la agenda descentralizadora del país, ya que en la ex Oficina Salitrera Santiago Humberstone y en la ciudad de Iquique, se efectuará el III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que se desarrollará el 1 y 2 de Diciembre, cuyo momento político más importante, se vivirá con el encuentro que los candidatos presidenciales tendrán por separado, con las autoridades regionales de todo Chile. Sendas reuniones serán la instancia para escuchar las definiciones de los abanderados presidenciales José Antonio Kast, y Gabriel Boric.

Para el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, la reunión del 1 de Diciembre con Juan Antonio Kast, y del 2, con Grabriel Boric, respectivamente, permitirá saber “conjunto cuáles son sus maneras de enfrentar el proceso descentralizador”. Díaz agregó que “no da lo mismo quien gobierne, (porque) los programas son muy diversos, y en uno se ven mayores atribuciones para los gobernadores y en el otro, se ve un retroceso, al tratar de reducir la cantidad de regiones y tratar de afectar la composición de las distintas provincias. Y es que la verdad, es que es muy decidor, el tipo de presidente que se quiere elegir, para el futuro de la descentralización”.

Por su parte, el Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva quien abiertamente respalda a Gabriel Boric para la segunda vuelta, manifestó que desea escuchar a los presidenciables, “pero no solo saber los que dicen, sino también entregarles un petitorio, nuestra visión de lo que debe ser la regionalización en todo el país”.


Competencias delegadas

Asimismo, el gobernador socialista, Pablo Silva, explicó que en la cita nortina importa “constituir oficialmente la Asociación de Gobernadoras y gobernadores de Chile, avanzando a la descentralización, que es un tema esencial que hemos puesto sobre el tapete, acerca de los traspasos de competencias, la descentralización de toma de decisiones. Lo que será fundamental en esta jornada”.

En la misma línea, Díaz manifestó que “los principales desafíos para los gobernadores y para los gobiernos regionales ahora, tienen que ver con la capacidad de tener mayores competencias y mayores atribuciones. Gran parte de la planificación regional, muchas veces, depende de los ministerios y ahí es donde, lo que queremos nosotros, es que se permita que la instancia de  los Anteproyectos de Inversión Regional, ARI,  sean encabezados por los gobiernos regionales, y también para que haya mayor articulación entre los sectores públicos, a partir de los programas de Gobierno que plantearon los respectivos gobernadores”.

 

Por otra parte, el mandamás de la Perla del Norte explicó que en el contexto del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, “es muy interesante” poder investigar la designación de futuras autoridades regionales como seremis, “entonces todo depende de los compromisos que consigamos con los candidatos a Presidente”.

Del mismo modo, Silva Amaya apuntó a la necesidad “que los candidatos presidenciales hagan un compromiso con la descentralización, en la toma de decisiones que esté centrada en cada una de las regiones, y por supuesto, avanzar en la del financiamiento autónomo”.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com