Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Municipios»[Región del Maule] Presentan recomendaciones y aprendizajes tras las inundaciones
Municipios

[Región del Maule] Presentan recomendaciones y aprendizajes tras las inundaciones

Por CorresponsalesLunes, 16 de Octubre de 2023Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Durante el levantamiento de información se catastraron 54 puntos afectados entre Constitución, Licantén y Hualañé. 45,5% de los encuestados evaluó de forma positiva el accionar del Gobierno, percepción que discrepa en relación a las autoridades locales


A raíz del evento hidrometeorológico ocurrido entre el 21 y el 26 de junio, expertas y expertos de diversas disciplinas del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) se desplegaron en terreno con el fin de levantar datos en la Cuenca del Río Maule y la Cuenca del Río Mataquito.

A partir de esta visita, elaboraron un informe conjunto que señala que en todos los sectores de Licantén se presentó inundación de viviendas, alteración de servicios básicos (agua potable y/o suministro eléctrico), infraestructura vial interrumpida y pérdidas agrícolas, a excepción de Contantue (Curepto) en donde solamente se presentaron daños agrícolas.

 

“Este documento tiene por objetivo presentar un análisis del comportamiento de la amenaza, el daño provocado y de la experiencia de las y los habitantes afectados por la inundación. A partir de estos análisis, nos interesa plantear ciertos aprendizajes y recomendaciones aplicables a los procesos de prevención y respuesta al evento, pero por sobre todo, hacia los procesos de recuperación y reconstrucción”, señala el director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos.

Si bien, las y los expertos de CIGIDEN tienen claro que el evento de junio tuvo una afectación menor que el evento acontecido en agosto de 2023, advierten que la experiencia previa “nos permite identificar ciertos ámbitos de mejora para la respuesta y recuperación de eventos de inundación. Es más, la mayoría de las recomendaciones también pueden ser aplicables a desastres asociados a otros fenómenos naturales”.

De hecho, al momento de finalizar este Informe Post desastre del evento de junio 2023 sobre el Río Maule y el Río Mataquito, ya estaba ocurriendo una nueva inundación en la zona, por lo que al final de este documento, se suma un addendum que actualiza análisis preliminar de los eventos de precipitación ocurridos entre el 21 y el 26 de junio y también se realiza un análisis comparativo con el evento ocurrido entre el 18 y el 23 de agosto 2023, en torno a la cuenca del Río Mataquito, en específico.


Fuertes precipitaciones y altas temperaturas

El documento disponible en el sitio web de CIGIDEN, se compone de un análisis satelital del comportamiento del evento y una caracterización hidrometeorológica de la amenaza, con datos levantados en terreno y estimaciones con datos secundarios de fuentes públicas.

También presenta un análisis de las alteraciones físicas naturales de ambas cuencas  y un análisis de la experiencia de la comunidad de Licantén con el objetivo de comprender las experiencias y percepciones de la población afectada en relación a la inundación.

Debido a que tres estaciones fluviométricas (Teno, Lontué y Licantén) dejaron de funcionar correctamente, el informe consigna que no es posible confirmar con certeza los flujos máximos registrados durante el evento.

No obstante, a la variable precipitaciones agrega como condición agravante las altas temperaturas, ya que durante la mayor parte del evento la isoterma 0 se mantuvo alrededor de los 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar, bajo la cual se encuentra el 98.5% de la cuenca.

“Nuestra hipótesis es que a mayores elevaciones, las precipitaciones caídas sí superarían en mayor medida los umbrales históricos. En otras palabras, las magnitudes de agua caída fueron bastante típicas en las zonas bajas, pero no así en las zonas elevadas, donde las precipitaciones fueron más intensas”, afirma el investigador CIGIDEN y académico UC, Jorge Gironás.


85 horas de lluvias

Entre los días 3 y 5 de julio de 2023, las y los expertos de CIGIDEN realizaron un levantamiento rápido de las marcas de agua dejadas por la inundación en la zona de Licantén para registrar el nivel máximo alcanzado. “Este levantamiento fue complementado por vuelos dron que nos permitieron confeccionar imágenes orto-otogramétricas de alta resolución en tres sectores específicos que son: la estación de la Dirección General de Aguas, el hospital y el centro de Licantén y que pudimos complementar con la estimación satelital de la de inundación provista por la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR)”, señala el documento.

 

Según el informe de CIGIDEN, el análisis preliminar del evento de precipitación de junio proporciona una visión general de lo ocurrido en la cuenca del Río Mataquito, donde el evento se caracterizó por tener una duración significativa, con casi 85 horas ininterrumpidas de agua caída, acumulándose 320 mm en total, en promedio para toda la cuenca. “La inundación en las cercanías de Licantén producto de la crecida del Río Mataquito, fue más extensa que la inundación que afectó el área de Colbún en el Río Maule”, puntualiza el geógrafo UC e investigador CIGIDEN, Simón Inzunza.


Comunas afectadas se caracterizan por baja escolaridad e ingresos

Para la inundación de junio y agosto de 2023, todas las comunas afectadas son parte del rango de menores ingresos (0-40%) y se caracterizan por una baja escolaridad. Asimismo, el informe de CIGIDEN consigna tres grandes tipos de daño físico: a) daños a la infraestructura de la vivienda (como paredes, pisos, sistemas eléctricos etc.), b) daños a los enseres y elementos internos de la vivienda (como muebles, camas, artículos de cocina, alimentos etc.), y por último, c) daño sufrido alrededor de la vivienda (como jardines, invernaderos, huertos etc.).


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] “La prevención también construye” cáncer de mama…el enemigo silencioso de las mujeres
Artículo Siguiente [Región de Arica y Parinacota] 266 turistas arriban en crucero de lujo
Corresponsales
  • Website

Publicaciones Relacionadas

Coquimbo se consolida como referente en turismo sostenible a nivel nacional

Viernes, 13 de Junio de 2025

Valparaíso será epicentro de la innovación pública con Encuentra Municipios 2025

Viernes, 30 de Mayo de 2025

Jóvenes coquimbanos imaginan el futuro de su comuna en innovador conversatorio

Lunes, 26 de Mayo de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d