Región de Tarapacá: Oportunidades de negocios y empleabilidad en CIMIT 2019

0

Evento minero, que se realizará en Iquique entre el 29 y 30 de agosto, contará con Seminarios, Ruedas de Negocios, Charlas y Feria Laboral


Ya está todo listo para que este 29 y 30 de agosto, en el Hotel Gavina y Plaza 21 de Mayo, se lleve a cabo el 4° Congreso Internacional de Minería de Tarapacá – CIMIT 2019, evento que tiene como objetivo potenciar a Tarapacá como región minera y que contará con la presencia del Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázabal.

Las temáticas que se abordarán en esta versión del evento serán Tecnología e Innovación, Economía Circular, Eficiencia Energética, oportunidades de negocios y los desafíos de la minería.


Seminarios

La primera jornada de esta nueva versión, contempla las presentaciones de Enrique Molinas, de Fundación Chile, quien expondrá “Innovación abierta, un modelo para facilitar el desarrollo de proveedores locales para la Industria de Recursos Naturales”; Juan Pablo Payero, Jefe de Área Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, con “Transición Energética en Chile, una mirada desde la Eficiencia Energética”; Petar Ostojic, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Economía Circular y parte del directorio de la Asociación de Industriales de Iquique, con “Tarapacá, capital de la Economía Circular”; Julio Monroy, de la Gerencia de Gestión de Materiales y Servicios de Teck Quebrada Blanca, con “Los desafíos del Programa de Desarrollo de Proveedores de Teck QB”; José Migule Berguño, VP Operaciones Nitrato Yodo de SQM, con “Oportunidades de Negocios y Desafíos de la minería”; Daniel Alvarado, Technology Business Partner de Cerro Colorado, con “El rol de la Tecnología en BHP”; Javier Cantuarias, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi, con “Gestión de Riesgo como palanca para la protección de trabajadores y optimización al negocio”; y del Dr. Angus McFarlane, Director del Área de Minería de CSIRO, con “Cómo obtener valor en la minería, más allá del grado de las leyes y el concepto de Cradle to Cradle”.

El segundo día, estará a cargo de Inacap, quien realizará el Seminario de Innovación y Tecnología Aplicada a la Gestión de Activos Físicos – SIMAF, cuyo eje temático será la industria 4.0, con foco en la nueva tecnología aplicada a la Gestión de Activos y su proyección en la minería nacional y local.


Charlas

El Congreso contempla la realización de diversas charlas, las cuales serán realizadas en dos salones, de forma simultánea.

En el salón La Tirana se dictará: “Derribando mitos para ingresar a la minería desde el Enfoque de Género”, realizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; “Programa Compra Local BHP”, realizado por SAWU; y “Eficiencia Energética y Energía Termosolar, dos nuevas oportunidades de desarrollo para la Zona Norte de Chile”, realizado por Mauro Henríquez, Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta y Asesor Experto Bien Público “Soluciones Energéticas para la Industria de Tarapacá”.

Por otra parte, en el salón Iris, se realizarán las charlas: “Clúster Minero de Sonora: Plataforma de vinculación para proveeduría”, dictado por la Directora General del Clúster Minero Sonora, México; “Técnicos para Tarapacá”, realizado por el Director Académico CFT Estatal de Tarapacá; “Proveedores mineros y oportunidades comerciales en mercados de Latinoamérica”, por ProChile; “Silicosis, implicancias de la exposición laboral a sílice y sus efectos en salud y calidad de vida”, realizado por la Seremi Salud de Tarapacá; “Los desafíos del Cambio Climático y las oportunidades con la Economía Circular”, por CEROIMPACTO; y “Tecnologías para entender cómo la capacitación evolucionó a la Industria 4.0”, por EDUTECNO.


Ruedas de negocios – B2b

Esta iniciativa tiene como principal objetivo potenciar el encadenamiento productivo entre las empresas y mandantes, además de permitir a los proveedores locales dar a conocer sus líneas de productos y/o servicios. En esta cuarta versión, participarán las compañías regionales Collahuasi, SQM, Teck Quebrada Blanca, Cerro Colorado y K+S. Asimismo, estarán presentes: Compañía Minera Coro Coro (Bolivia), Minera Andina del Sol – Barrick (Argentina), Minera Fluor (Perú), Minera Cobre del Mayo (México), Clúster Minero de Sonora (México), y Minera Bi Metals (México). Además, en representación de Bechtel, estarán las empresas Altonorte, Techint, SK Comsa, y Vial y Vives.


Feria laboral

Este año, se dio un nuevo sentido a la muestra ferial, enfocándola exclusivamente en el ámbito laboral, por lo que esta contará con mandantes con capacidad para ofrecer puestos de trabajo, contribuyendo en poder bajar los índices de cesantía existentes en la región. Algunas de las empresas que estarán presentes son: Ameco Chile S.A., OKC Consultores, ACL, Bailac, FSM, Techint, Vial y Vives, Besalco, SK Comsa, así como también entidades públicas, como OMIL de Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio; Sence, Registro Civil, entre otros.



El Congreso Internacional de Minería de Tarapacá – CIMIT 2019 es organizado por el Ministerio de Minería, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, y auspiciado por Collahuasi, Teck, SQM, BHP, Minera Cordillera y K+S. Además, cuenta con la colaboración del Consejo Regional de Seguridad, CORESEMIN, la Dirección Regional de Sernageomin e Inacap.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com