[Opinión] Ante la crisis ambiental: ¡Inversión Regional Verde ya!

0

Por: Esteban Valenzuela Van Treek. Director CREA SUR Universidad de Concepción


La catástrofe ambiental golpea a Chile y es posible hacer en el presente un viraje urgente por la vía de la postergada ley de rentas regionales que logre el triángulo virtuoso que los territorios claman:

  1. Mega inversiones en movilidad en base a redes de trenes, conectividad y corredores de electro movilidad modernizando el transporte público desde los operadores locales.
  2. Planes para descontaminar las zonas mineras y de sacrificio, el centro sur ahogado en humo con feble inversión en climatización de viviendas.
  3. Apoyo activo a la economía verde, ciencia y tecnología, agricultura sustentable y servicios creativos.

 

La modernización tributaria de Piñera es alimento para la máquina extractivista, que en la robotización seguirá disminuyendo empleos y un retroceso histórico. Una adecuada ley de rentas regionales, que coloque límites al gasto central, disminuya el militar y ponga el acento en la economía verde territorial, generará empleos para diversificar la economía y que Chile haga justicia a las regiones.

Una Ley de Rentas Regionales Contra el Cambio Climático debiera considerar:

  1. Lograr el 2025 la meta exigente que se ha puesto Europa, a diferencia de la irresponsabilidad de USA y China, de lograr reducir en un 40% las emisiones de CO2 con base a 1990.
  2. Asegurar que el 30% de la recaudación nacional vaya a las regiones elevando así al 50% la participación de las mismas en inversión más acorde a los promedios OCDE.
  3. Generar un royalty del 10% a las ventas de recursos naturales que devuelva a los municipios y regiones recursos relevantes y no las ínfimas patentes actuales: mineras, pesqueras, forestales, eléctricas, puertos, acuícolas. Esto es significativo a diferencia de la optativa idea de otorgar el 1% de las mega inversiones por una vez.
  4. Debe incluir el Fondo de Convergencia Regional que apoye los territorios rezagados, aislados, así como la reparación al Wallmapu.
  5. Ley espejo del mega gasto de nuevas líneas de metros por su equivalente en trenes y metro trenes de cercanía fuera de la RM.
  6. Incentivo tributario a empresas que hagan planes agresivos de reducción de CO2 y contribuyan a ciencia y tecnología en universidades regionales.
  7. En el primer quinquenio de la Ley de Rentas debe destinar el 70% de los recursos a infraestructura verde: trenes, electro movilidad, corredores de transporte público, climatización de hogares, mini embalses para agricultura sustentable. El 30% debe gastarse en diversificar economía, ciencia y tecnología, servicios creativos, reciclaje y economía circular.

El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com