Región de Tarapacá: Gobernador Carvajal y Ministro de Economía firman convenio para generar la trazabilidad regional de emprendedores

0

Ambas autoridades destacaron el carácter inédito de esta iniciativa que podría replicarse en otras regiones del país


En el marco de su visita a Tarapacá, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau y el Gobernador José Miguel Carvajal, firmaron un convenio de colaboración para implementar un sistema de trazabilidad de usuarias y usuarios que han postulado a los distintos instrumentos de fomento productivo, de instituciones públicas y privadas del ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

Se trata de una plataforma que permitirá conocer el universo de emprendedores y empresarios activos en la región, las postulaciones para cada instrumento, las adjudicaciones y recursos que se están moviendo en el ecosistema regional, logrando contar con la trazabilidad de las personas que postulan y se adjudican proyectos.

El gobernador Carvajal mencionó que este es el resultado de una serie de reuniones que han sostenido con el ministro Grau y el equipo ministerial, tanto en la región como en Santiago. “Para nosotros, poder determinar la trazabilidad de los emprendedores, el comportamiento y el éxito (de sus negocios) es fundamental para la focalización de los recursos del FNDR (recursos regionales)”, señaló.

 

La autoridad regional agregó que “Tenemos una gran batería de fondos de emprendimiento que este año 2023 vamos a poner a disposición, pero necesitamos contar con la información precisa para focalizar territorialmente por género, por ejemplo, para identificar, finalmente, algunos rubros que requieren fortalecimiento especial”. Además, destacó el carácter inédito de esta iniciativa, “No ha existido nunca una centralización de esta información y desde Gobierno Regional creemos que es lo fundamental para tomar decisiones de políticas públicas. Esto sería el primer prototipo que se va a realizar en una región y nosotros estamos muy contentos de que el ministro haya confiado en nuestra propuesta”.

En tanto, el ministro Grau relevó el trabajo que está realizando el Gore en esta materia. “Una de las demandas o necesidades más importantes que tenemos para hacer buenas políticas públicas, es tener buenos datos. Lo que ha promovido el gobernador Carvajal es algo que nosotros queremos hacer, que estamos trabajando en el ministerio, pero él va a tener un liderazgo en esto y en buena hora que así sea”.

Sobre los alcances de este convenio, el titular de Economía explicó que “se trata de identificar a todas las empresas de menor tamaño que han recibido algún tipo de apoyo de Corfo, de Sercotec, de diversa índole; tener toda esa información y, de esa manera, estudiar cuáles son las trayectorias de la empresa, ver cuáles programas funcionan, cuáles no, qué es lo que nos está faltando, eventualmente, para dar saltos mayores”.

A partir de esta firma, los equipos del Gore y del ministerio, avanzarán en la creación de esta plataforma. El convenio tendrá una duración de dos años, prorrogables automáticamente por periodos iguales y sucesivos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: