Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Por Poder y LiderazgoMartes, 17 de Junio de 2025
    Reciente

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025

    Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles

    Martes, 17 de Junio de 2025

    EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Innovación y Emprendimiento»Región de La Araucanía: Glocal Pucón entrega 10 millones de pesos a 3 innovadores emprendimientos
Innovación y Emprendimiento

Región de La Araucanía: Glocal Pucón entrega 10 millones de pesos a 3 innovadores emprendimientos

Por Poder y LiderazgoMiércoles, 22 de Junio de 2022Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

En total, más de 300 proyectos de distintas regiones del país participaron de la iniciativa, dejando al descubierto el potencial ecosistema de innovación verde fuera de la capital


En mayo de 2022 se abrió por primera vez la convocatoria para que emprendedores de todo Chile participaran de Glocal Pucón, una nueva iniciativa respaldada por Banco de Chile y Fundación Sustenta Pucón, que nace con el objetivo de potenciar un ecosistema de emprendimiento e innovación descentralizado, con emprendedores cuyos proyectos se caracterizan por asumir desafíos medioambientales, económicos y sociales, de manera innovadora y amigable con el entorno.

La convocatoria recibió 310 proyectos postulantes, contó con cuatro etapas de selección y preselección, para llegar a 8 finalistas. El requisito primordial de Glocal Pucón fue que los proyectos debían responder al menos a uno de cinco desafíos que enfrenta esta comuna de la Región de La Araucanía: agricultura regenerativa, gestión de residuos, energías renovables, turismo sustentable y bienestar humano, para repensar su modelo de desarrollo y promover una economía reconstructiva.

El pitch final se realizó el día sábado 11 de junio, fecha en la cual se definieron los 3 proyectos ganadores, quienes recibieron un premio de 10 millones de pesos, además de acceso a capacitación técnica a través de mentores y asesores que les permitirán potenciar aún más la operación y activación de su emprendimiento.

Humedales Artificiales Flotantes, iniciativa que depura aguas y contribuye en la restauración de ecosistemas; POCK, proyecto de materiales de construcción de alta durabilidad hechos 100% de plástico reciclado; y Hemisferio sustentable, solución que fomenta el consumo de agroelaborados y recupera toneladas de alimentos mensuales evitando que se descarten, fueron las tres propuestas ganadoras de Glocal Pucón.

 

Las iniciativas ganadoras fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado integrado por Winnie Darlic, subgerente de Marketing Empresas de Banco de Chile; Bernd Haller, Presidente de Sustenta Pucón, Melissa Jeldes, creadora y directora de Glocal; Arturo Soto, Fundador de Budeo, y María Prieto, fundadora de Kombuchacha.


Impulsando un ecosistema de innovación descentralizado y regenerativo

Respecto a los resultados de esta convocatoria y la importancia de darle vida a ecosistemas de emprendimiento e innovación descentralizados, la consultora en estrategias de innovación, emprendimiento y sostenibilidad, Melissa Jeldes, directora de Glocal Chile, comenta que “con esta convocatoria y proyectos ganadores estamos demostrando que el talento en Chile siempre ha estado democráticamente distribuido, y debemos seguir trabajando para dar oportunidades a quienes quieren contribuir con sus ideas a lo largo y ancho de todo el país. El trabajo remoto le está dando protagonismo a las regiones como lugares donde las cosas grandes también pueden pasar, y desde nuestro lado queremos destacar la necesidad de que las innovaciones en sustentabilidad se validen desde los territorios, en donde hoy se viven los mayores desafíos naturales”.

Además complementa que el nivel de los proyectos demuestran que estamos preparados para dar un importante salto a nivel global desde cualquier región del país: “La cantidad de postulaciones de Glocal Pucón destacan por el perfil y nivel de los proyectos recibidos en la convocatoria, demostrando que Chile está completamente preparado para ser un referente en innovación verde a nivel global. Y algo aún mejor, que las soluciones nacionales pueden saltar al mundo desde cualquier región del país, validadas de manera local desde ecosistemas totalmente descentralizados”, destaca Melissa Jeldes.


Claudia Herrera, gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, destacó que esta primera convocatoria nacional de innovación social “es otra muestra del permanente apoyo que brindamos a los emprendedores y pymes del país, así como de la vocación regional que tenemos como banco. Esperamos que esta iniciativa permita impulsar el desarrollo sostenible con soluciones pensadas globalmente pero que sean viables de implementar a nivel local”.


Esta primera convocatoria de innovación social de Banco de Chile y la Fundación Sustenta Pucón contó también con la participación y apoyo de Trailenco-Agricultura Regenerativa, Desafío Levantemos Chile, Municipalidad de Pucón, Universidad de la Frontera, Regenerativa, Araucanía Digital, Ecosistema Araucanía, Balloon Latam y Ladera Sur, entre otras organizaciones que le han dado vida a la Red de Colaboración de Glocal, quienes sumaron a más de 60 especialistas que evaluaron, mentorearon y asesoraron a los participantes.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorGobierno acuerda histórico plan de reinversión de utilidades para Codelco
Artículo Siguiente UDD Ventures lanza Red Ángeles UDD para apoyar crecimiento de startups de tecnología e innovación
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Licor del desierto chileno gana medalla en prestigioso concurso internacional

Jueves, 12 de Junio de 2025

Bukana: la cervecería que mezcla inteligencia artificial y pasión artesanal

Miércoles, 11 de Junio de 2025

Puerto Varas fue epicentro de encuentro empresarial de innovación y sostenibilidad

Lunes, 9 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez
  • Ministerio de Ciencia abre convocatoria a concursos para divulgar conocimiento en todo Chile
  • Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno
  • Seminario en Los Ríos impulsa el desarrollo de eventos deportivos sostenibles
  • EXPONOR 2026 promueve inversión minera extranjera con foco en Canadá
  • MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

 

Cargando comentarios...
 

    %d