Región de Arica y Parinacota: Mipymes del Valle de Lluta exhiben sus productos en muestra turística

0

Una decena de stands se habilitaron en paralelo al evento internacional “Central Run ITRA 2022” del calendario deportivo regional, que movilizó a locales, nacionales y extranjeros a conocer la gastronomía de Molinos y sus alrededores


Agradecimiento. Fue la expresión que transmitieron las y los pobladores de Molinos y sus alrededores por la oportunidad de exhibir sus más variados productos a quienes los visitaron durante el fin de semana con ocasión de la prueba “Central Run ITRA 2022” del calendario “Arica Siempre Activa, Capital del Deporte 2022-23”.

Diversas preparaciones del choclo lluteño, tomate, quesos, ensaladas de alfalfa, jugos naturales, sopaipillas, pan amasado, mermeladas y otros deleites al paladar fueron la atracción de deportistas y aquellos que llegaron a presenciar la carrera financiada con recursos regionales, gracias al respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional y la coordinación de la Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa que impulsa Corfo.


Costumbres culinarias

Luis Quispe de la localidad de Toncontasi agradeció la posibilidad de mostrar sus pasteles de choclo, humitas y otras delicias. “Solo agradecer a las autoridades y a quienes organizaron este evento, porque es una buena oportunidad para mostrar nuestras costumbres culinarias. Pero a la vez entrega vida a estos pueblos rurales de la región. Esperamos que estas actividades sigan llegando a estas localidades”.

El molineño Bernardo Humire es agricultor dedicado al cultivo de cebollas y destacó esta feria para visibilizar los productos del valle. “Es una oportunidad que no se da siempre, pero es buena para nosotros que cultivamos verduras y frutas, y así podemos mostrárselo a quienes vienen de Arica y así conozcan nuestras tradiciones. Lo bueno es que nos permite tener un ingreso extra para la familia”.

Gonzalo Garisto del sector Boca Negra de Molinos junto a su familia se lucieron con su ensalada de alfalfa, tomate cherry, queso y choclo, además de otras preparaciones. “Tenemos un valle que cuenta con una riqueza gastronómica gracias a los variados cultivos existentes, como es el caso del choclo lluteño, con sello de origen, y que permite compartirlos con quienes nos visitan nuestros productos que son autóctonos”.

La Gobernanza Turística de Arica Siempre Activa informó que las muestras de Emprendimiento  y Turismo continuarán desplegándose junto al calendario deportivo regional con la colaboración de la Corporación Costa Chinchorro y la filial Arica de la Asociación de Emprendedores de Chile.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: