[Proceso Constituyente] Damaris Abarca: “La Convención no está recibiendo dinero desde que llegamos”

0

La convencional constituyente de la región de O’Higgins criticó el rol de los medios tradicionales, ya que a su juicio estos desinforman a la ciudadanía, generando mitos en torno al funcionamiento del órgano redactor de la próxima Carta Magna del país


La convencional constituyente por el distrito 15 estuvo en el programa streaming Plaza O’Higgins, donde anticipó el inicio del trabajo de redacción constitucional, desde el próximo lunes 18 de octubre, sin dejar de mencionar que el mayor desafío del órgano fundacional ha sido la desinformación mediática en torno al trabajo realizado, sus facultades y recursos disponibles.

 

En cuanto a los recursos Damaris Abarca fue tajante, resaltando que “la Convención no está recibiendo dinero desde que llegamos, todo lo que se ha gastado lo hizo la Segpres, hay un montón de trabajadores y trabajadoras que desde julio han recibido cero pesos y eso hay que transparentarlo porque hablan del tema de los sueldos, pero hay muchos trabajadores que están dando su vida en el proceso constituyente”.

Por los mismo, Abarca explicó que son muchas las interrogantes que la personas tienen respecto a la Convención Constitucional, por lo que instó a la ciudadanía a asumir un rol activo, informándose de ella, no solo a través de los medios tradicionales, porque según manifestó gran parte de sus encuentros que ha sostenido en el territorio, han girado en torno a las dudas que se han instalado en debate público.

Por lo mismo, recordó que en un encuentro en Coinco estuvo “toda una hora, en que respondí a todas las preguntas que se me formularon y que la mayoría eran mitos que aparecen en los medios de comunicación oligárquicos.  Entonces, tómese el tiempo de participar de los cabildos, de recibir esta información de primera fuente”, sostuvo la representante del distrito 15.

Además, explicó que respecto a las inquietudes recibidas desde diversas organizaciones, “nosotros lo llevamos a un repositorio, porque de verdad todo lo que nos cuentan en el territorio no se queda en el aire, no es que se quedé en mi cuaderno. Se pasa un repositorio, se sistematiza y eso se trabaja de cara a lo que va a ser la nueva Constitución, no queda guardado, señores”.


Plebiscito Dirimente

Durante la semana que se aprobó el Reglamento de la Convención Constitucional y unos de los aspectos que generó cierta polémica, es la posibilidad de resolver las faltas de acuerdo en las que no se llegué a los dos tercios establecidos, pero si a los tres quintos en una segunda votación, sin embargo, esta fórmula “necesitamos una reforma constitucional que venga desde los poderes constituidos, porque nosotros en este momento no tenemos facultades para mandar al Servel para que haga”.

 

La convencional del distrito 15 resalta en este sentido que un sector de la convención busca firmas para bloquear en  la Corte Suprema la fórmula del plebiscito dirimente, “diciendo que nos saltamos ciertas reglas, lo que no ha sido así. De hecho, han presentado varios requerimientos que han sido inadmisible, ya no sé cuántos llevarán, pero es una serie de iniciativas o de requerimientos que han presentado a la Corte Suprema, por lo tanto creo que no tiene mucho fundamento, porque esto es un mecanismo de participación popular ciudadana, y obviamente yo estoy muy convencida, en que las fuerzas transformadoras que realmente queremos cambios en este país vamos a llegar a acuerdos”, fundamentó Abarca.


Revisa programa completo de Plaza O’Higgins


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com