Desde El Teniente, el Mandatario destacó el rol histórico de Codelco, su proyección en litio y los aportes del cobre al desarrollo nacional
Este 11 de julio se cumplieron 54 años de la nacionalización del cobre, uno de los hitos más emblemáticos de la historia económica y política de Chile. La efeméride fue conmemorada por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en una ceremonia subterránea en la División El Teniente de Codelco, ubicada en la comuna de Machalí, Región de O’Higgins, a más de 1.200 metros de profundidad.
El Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Minería, Aurora Williams, otras autoridades de gobierno y representantes de la estatal cuprífera. La actividad se realizó en el marco del proyecto Andes Norte y contempló un recorrido por sectores operativos clave, finalizando con un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la minería.
El cobre como “viga maestra” del desarrollo nacional
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado resaltó la relevancia de la nacionalización del cobre. “Chile ha estado ligado en toda su historia, que incluso va más allá de la República, a la minería. Ya sea con el carbón, con la plata, con el cobre, con el petróleo, con el gas, con el litio, con la minería metálica y no metálica, Chile es y seguirá siendo un país minero”, añadiendo que “durante el siglo XX el cobre pasó a ser nuestra viga maestra y el sueldo de Chile”.

En ese sentido, destacó que “en 2024, Chile aportó el 25% de la oferta global de cobre y es el principal productor mundial”, subrayando que “Codelco es la empresa que más aporta a aquello”. Solo en la última década, el aporte acumulado de Codelco al país ha sido de casi US$30.000 millones, equivalente al 9% del PIB nacional.
Nuevos proyectos y alianzas para el futuro minero de Chile
Por su parte, la ministra Williams valoró los acuerdos estratégicos que la estatal ha alcanzado recientemente: “Celebramos los acuerdos que Codelco ha tenido con AngloAmerican para el desarrollo del distrito minero Andina–Los Bronces”, junto con su ingreso al litio y el Proyecto Anillo, desarrollado en conjunto con BHP.

Estas alianzas, recalcó, “abren grandes oportunidades para el país” y reflejan el compromiso del gobierno con una minería sostenible, diversificada y descentralizada.
La conmemoración de los 54 años de la nacionalización del cobre fue también una reafirmación del papel estratégico que juega la industria minera en el presente y futuro de Chile, no solo como motor económico, sino como símbolo de soberanía, justicia territorial y proyección global.



