“Premio LED” busca destacar a Directores que están transformando la educación en Chile

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Hasta el 14 de julio estará abierta la convocatoria que reconoce el liderazgo educativo en todo el país


En medio del preocupante aumento de denuncias por problemas de convivencia escolar, con cifras de desvinculación e inasistencia crónica que revelan un escenario educacional poco alentador, existen directores y directoras que juegan un rol fundamental proporcionando ambientes de aprendizaje seguros, sin violencia, inclusivos y equitativos.

Frente a lo anterior, una innovadora propuesta busca reconocer el liderazgo positivo en los centros educacionales de todo el país: “Premio LED”, iniciativa de Fundación Impulso Docente junto a Fundación Mustakis y El Mercurio, que inició esta semana su convocatoria que estará abierta hasta el 14 de julio, y cuyo objetivo es nominar a aquellos directores y directoras de establecimientos educacionales -privados, subvencionados, públicos, municipales- y jardines infantiles-, que buscan continuamente mejorar la calidad de la educación en Chile.

El galardón identificará a 30 líderes educativos de colegios, liceos, escuelas y jardines infantiles, en las cinco macrozonas del país, que guían a sus comunidades hacia la innovación, la convivencia y el compromiso con el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes.

En su primera versión, el “Premio LED”, que se desarrollará en octubre, el mes de la educación, tendrá nominaciones en seis categorías: convivencia y salud mental; estrategias innovadoras para el desarrollo integral; desarrollo profesional continuo del equipo; inclusión y equidad; innovación tecnológica, y relaciones comunitarias y articulación con el medio.

“En momentos desafiantes es importante visibilizar y valorar el trabajo de los líderes educativos que están innovando y proponiendo soluciones que pueden ser inspiradoras para sus pares en distintas regiones o contextos”, comenta Bernardita Yuraszeck, cofundadora y presidenta del directorio de la Fundación Impulso Docente.

En tanto, el director ejecutivo de Fundación Mustakis, Domingo Errázuriz, señala que “a través de este premio, buscamos relevar aquellas mejores experiencias de comunidades educativas que han innovado para enfrentar los desafíos post pandemia, con un liderazgo de su dirección que se destaca, y pueda inspirar a todo el país y al resto de establecimientos educacionales”.

El escenario al que se refiere Errázuriz tiene que ver con el aumento de denuncias de convivencia escolar en Chile. En el primer trimestre de este año, se registraron más de 1500 denuncias, lo que representa un incremento del 60% en comparación con el mismo período del año anterior, según cifras de la Superintendencia de Educación. Una estadística que creció tras la pandemia y que se acompaña de otros temas complejos del sistema educativo como la inasistencia crónica, el retraso en los aprendizajes y los más de 50 mil estudiantes desvinculados del sistema escolar.

Según un estudio de la UNESCO de 2018, el liderazgo escolar tiene el segundo mayor impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, una labor muy relevante y que será reconocida con el “Premio LED”.

Para los interesados, tanto directoras (es) que deseen presentar su proyecto de manera individual, o un tercero que postule a un director (a) por su trabajo, deben ingresar al sitio web www.premioled.cl, llenando un simple formulario con los datos del postulante, su establecimiento y una breve descripción de su iniciativa educacional transformadora.



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