Pacto Global Chile participó del foro anual de redes locales en Dinamarca

0

En Copenhague, líderes del Pacto Global de las Naciones Unidas asistieron a la reunión internacional que se realiza cada año, y que permite que las 165 redes del mundo por regiones se conecten e intercambien experiencias y aprendizajes con el propósito de generar sinergias para el trabajo conjunto


El tiempo se agota. Quedan tan solo ocho años para alcanzar las 169 metas propuestas en la Agenda 2030 y ciertamente no se ha avanzado lo suficiente. Bajo esta premisa se desarrolló la reunión regional de redes de Pacto Global 2022. Si bien los países han progresado en algunos campos: se ha reducido a la mitad la pobreza extrema y la mortalidad infantil en todo el mundo y se ha duplicado el acceso a electricidad en los países en desarrollo; aún quedan áreas de mejora urgentes, como la acción frente al cambio climático y la reducción de la desigualdad, donde incluso se ha retrocedido. Es por ello que el aporte del sector privado se torna imprescindible.

 

En esta oportunidad, la reunión anual regional se realizó de manera conjunta entre todas las redes del mundo en la ciudad de Copenhague, a donde se dirigieron los ejecutivos de la organización en casa matriz, que lideran las distintas áreas de trabajo, encabezados por Sanda Ojiambo secretaria general adjunta y directora ejecutiva de Pacto Global de las Naciones Unidas, quien enfatizó que 2023 marca el punto medio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Como siempre, cualquier punto medio de cualquier cosa es un buen punto de reflexión. ¿Dónde nos encontramos, qué nos dicen los datos y qué necesitamos hacer mejor o diferente? Lo que está muy claro, creo, es que existe una oportunidad para que todos nosotros nos acerquemos a nuestras empresas y al sector privado para ver cómo podemos acelerar el progreso de los ODS”, remarcó Ojiambo.

El encuentro de trabajo contó con plenarios y reuniones de las redes de cada región, por separado. En este sentido se abordaron temas generales para todas las redes del mundo, como por ejemplo la estrategia a largo plazo de Pacto Global y su implementación en cada uno de los países, en concordancia con los lineamientos mundiales, así como también, la nueva modalidad para realizar los reportes, que a partir de 2023 será mediante un cuestionario que reúne todos los indicadores registrados en el reporte de sostenibilidad. Esto permitirá un trabajo de compilación y comparabilidad de datos a nivel mundial, regional y local que será de gran valor, pero que requerirá de un proceso de capacitación de las empresas y análisis, por parte de casa matriz y cada una de las redes.

Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, quién asistió al foro anual, indicó que; “es de suma importancia participar de estas instancias de retroalimentación e intercambio de experiencias, más aún, cuando es urgente alinear la contribución del sector privado en áreas clave, como lo son: el cambio climático, la reducción de las desigualdades, la gestión del riesgo de desastres y la inversión sostenible. Sin duda, en estas áreas las empresas pueden mover la aguja creando ecosistemas que permitan que otras se sumen, siempre generando alianzas con el sector público, la academia y las organizaciones de la sociedad civil. Esto es un desafío a nivel planetario para lograr los ODS”, concluye.

La región de América Latina abordó principalmente un trabajo conjunto para realizar cinco importantes proyectos, entre los cuales destaca la realización de una sección dentro de la plataforma Academy, de sesiones virtuales de conocimiento, realizada en idioma español y adaptada a la realidad local de los países de América Latina y El Caribe.

Otro de los proyectos, se refiere a la adaptación de los aceleradores mundiales, como el TGE (Target Gender Equality), Acción por el Clima y SDG Ambition (Ambición por los ODS), recogiendo la experiencia de su primer año de realización en los distintos países.

Otro de estos proyectos corresponde a Fundraising o captación de recursos para diferentes trabajos colaborativos y otro aborda una estrategia de marketing digital para la región.

Es así como las conclusiones obtenidas en este foro mundial impulsarán en 2023, con una base de acuerdos y proyectos, que alimentarán las estrategias de las redes locales de Pacto Global alrededor del mundo, para responder a los nuevos y más urgentes desafíos que enfrentamos, en materia de Sostenibilidad.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: