Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”
  • CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama
  • En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial
  • Nayira Belmar : “Ganar el Global Teacher Prize ha sido una plataforma para visibilizar la educación parvularia”
  • APL mejora producción y sostenibilidad de cerezas en la Región de O’Higgins
  • Estadio El Teniente de Codelco se alista para recibir el Mundial Sub-20
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial

    Miércoles, 18 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 18 de Junio de 2025
    Reciente

    Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    Congreso aprueba nueva Ley de Adopción centrada en los derechos de la niñez

    Martes, 17 de Junio de 2025

    MOP O’Higgins fiscaliza cierre de bocatomas para prevenir inundaciones

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

    Por Poder y LiderazgoMiércoles, 18 de Junio de 2025
    Reciente

    CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial

    Miércoles, 18 de Junio de 2025

    Mauricio Rojas asume presidencia de ANCCh y proyecta el futuro del cooperativismo chileno

    Martes, 17 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] ¿Volver o no volver a clases?: Por una educación más humana
Columnas

[Opinión] ¿Volver o no volver a clases?: Por una educación más humana

Por Poder y LiderazgoJueves, 8 de Octubre de 2020Sin Comentarios4 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Arnaldo Canales. Director Ejecutivo Fundación Liderazgo Chile


Con la pandemia generada por el coronavirus ante nosotros, vemos una oportunidad para avanzar hacia escuelas más humanas, basadas en el contacto con uno mismo y con los demás. El retorno gradual de centenares de estudiantes a sus aulas de clases, debiera servir para trabajar en un diseño educacional que apunte a lo humano y lo emocional.

Otra escuela es posible tras esta pandemia. Estamos en un período donde se hace urgente entender que la educación no debe enfocarse solamente en el “Hacer”, sino en el desarrollo del “Ser”. Eso es educar para la vida. Eso es Educación Emocional”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado a niños y adolescentes entre las principales poblaciones de riesgo en salud mental debido al confinamiento que hemos sufrido a lo largo de este año 2020. Hoy, parte de ese grupo ya empieza a regresar a las aulas, a pesar que las medidas anunciadas para retomar la actividad han sido catalogadas como inadecuadas, ya que adolecen de falta de sensibilidad hacia la infancia.

Los expertos en educación emocional sabemos que en los niños predominan las emociones y la comunicación no verbal, por encima de un discurso racional. Debemos recordar que los seres humanos somos seres sociales y nos construimos en la interacción física y energética con el otro.

¿Cuál es el escenario que tenemos ante nosotros?: Estaremos frente a comunidades educativas frágiles, tanto a nivel físico como emocional, debido al confinamiento: niños ansiosos, con miedos, incertidumbre, sentimientos de culpa, carencias de juego, de socialización y deprimidos.

No cabe duda que el hogar se ha presentado como el único lugar seguro y a muchos infantes y adolescentes les costará volver a habituarse con su grupo de pares. Por ello, será imprescindible una reinvención histórica de los docentes en relación a criterios educativos, de cuidado y de salud, entendido como bienestar físico, mental, emocional y social, con diferentes intensidades y matices.

A modo de recomendación, basada en nuestra experiencia en materia de Educación Emocional, las escuelas deberán acoger a los estudiantes con calidez, en pequeños grupos, ofreciendo los espacios de intimidad que necesiten para elaborar e integrar sus vivencias traumáticas. Lo que debería ayudarles a recuperar confianza y seguridad en sí mismos, en los demás y en la vida.

Asimismo, se deberá trabajar con especial atención el autocuidado, la contención y el bienestar emocional del docente. Antes de cualquier actividad que implique el retorno de los niños a clases, los docentes  deberían entrar a lo menos dos semanas para trabajar su autocuidado, generando instancias de conversación, vinculación y reforzamiento de los afectos, trabajo en equipo, seguridad psicológica, esto para replantear la nueva mirada que se va a construir desde esta propuesta educativa que tiene cada escuela, con respecto al mejoramiento continuo.

Retomando las clases, durante la primera semana los profesores deberán poner especial énfasis en la contención y bienestar emocional de sí mismos. Recién en la segunda semana es recomendable empezar a articular actividades propias de la profesión: planificación, secuencia didáctica, generación de estrategias concretas para abordar con los estudiantes; bloques de reflexión, diagnóstico de aprendizajes, reencuentro con familias, entre otras.

Posterior a estas dos semanas, recién deberían ingresar los estudiantes y abordar con ellos las mismas temáticas trabajadas anteriormente por los docentes. Es esencial realizar una evaluación socioemocional de todos los niños, y para esto, los docentes deben apoyarse en los equipos PIE y de Convivencia Escolar.

Finalmente, se recomienda que sobre el 70% de las actividades, se realicen fuera de la sala de clases, en espacios abiertos. La naturaleza, en los patios o disponer la sala en espacios circulares, pues es un factor de resiliencia fundamental para la infancia del post confinamiento. Tampoco debería descartarse la posibilidad de realizar clases “duales”; es decir, que sólo una parte del curso participe de forma presencial, y la otra lo haga de manera virtual, y así trabajar en una nueva dinámica relacional.

Otra escuela es posible tras esta pandemia. Estamos en un período donde se hace urgente entender que la educación no debe enfocarse solamente en el “Hacer”, sino en el desarrollo del “Ser”. Eso es educar para la vida. Eso es Educación Emocional.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo Anterior[Opinión] Digitalización y cambios en la cultura del papel
Artículo Siguiente [Opinión] Decálogo Ético Socio-Digital
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

APL mejora producción y sostenibilidad de cerezas en la Región de O’Higgins

Miércoles, 18 de Junio de 2025

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mario Marcel: “Chile está mejor preparado para enfrentar shocks económicos internacionales”
  • CORPROA celebra 35 años impulsando el desarrollo sostenible en Atacama
  • En Chile el 70% de las MyPymes usa herramientas de inteligencia artificial
  • Nayira Belmar : “Ganar el Global Teacher Prize ha sido una plataforma para visibilizar la educación parvularia”
  • APL mejora producción y sostenibilidad de cerezas en la Región de O’Higgins
  • Estadio El Teniente de Codelco se alista para recibir el Mundial Sub-20
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d