[Opinión] Decálogo Ético Socio-Digital

0

Por: HUB Fraternitas


Queridos Hermanos y amigos del HUB FRATERNITAS, terminada la etapa de formulación, iniciamos la etapa de circulación de la propuesta para abrir reflexión, aportar ideas, generar consciencia y difundir lo más ampliamente posible este DECÁLOGO ÉTICO DE RELACIONALIDAD SOCIO-DIGITAL.

Nos definimos como institución esencialmente ética y filosófica, de sentido universal, fundado en el espíritu fraternidad. Nos interesa promover una ética de paz, colaboración y fraternidad en las redes sociales y en las relaciones interpersonales.  Nos preocupa la cantidad de información falsa (fakenews), descalificaciones infundadas y la post-verdad que circula en Internet, lo que hace que una alta proporción de la información en las redes sea de mala calidad o derechamente falsa.  También nos duele el evidente nivel de violencia que se verifica en las redes, con episodios de acciones abusivas en contra de las personas.

Estimamos necesario promover un Código Ético que oriente las relaciones interpersonales.  No es imperativo legal, pero si lo es en lo ético-moral. Pensamos que en el lenguaje se construye la realidad. Esto nos mueve a proponer a la consideración de los intelectuales, pensadores, cientistas sociales y miembros de la sociedad civil, este cuerpo de ideas, para abrir una conversación social, la reflexión en torno a estos temas, motivando a las personas, instituciones, empresas, medios de comunicación y centros de estudios, la sociabilización y reflexión critica y colaborativa, asumiendo cada cual un puesto de avanzada en la promoción de estas ideas que encarnan fraternidad y empatía humana.

Esperamos dentro de los próximos 30 días, nos hagan llegar su adhesión, aportes, sugerencias y comentarios a la página de Facebook:  HUB ÉTICA DIGITAL

Recogeremos las adhesiones y sus aportes para incluirlos en el documento que entregaremos a las autoridades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, con la idea de promover ampliamente un CÓDIGO ÉTICO DE RELACIONALIDAD SOCIO-DIGITAL. Esperamos que todos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, sin distinciones religiosas, políticas, sociales ni culturales, se sumen con entusiasmo apoyándonos en este desafío. Llamamos a la gran Cadena Universal de Fraternidad y las personas de buena voluntad, para que se involucren, viralizando esta propuesta y contribuyendo a construir juntos un mundo mejor, basado en la ética, el respeto y la fraternidad entre las personas.


Sociedad Digital: Decálogo ético-relacional

La ética digital es el conjunto de valores que se consideran básicos para una relacionalidad social basada en el respeto mutuo y la dignidad de la persona humana, para su desarrollo libre e integral en el espacio digital y que cada cual se relacione con la tecnología disponible, en una cultura de paz, respeto, fraternidad y colaboración.

Principios Orientadores de la Ética Digital 

Libertad: Todo ser humano tiene derecho al acceso y conectividad digital, el Estado lo cautelará como un bien público. Se debe respetar la libertad de las personas para conectarse o desconectarse.

Igualdad: El Estado debe establecer algunos espacios públicos para asegurar a las personas la participación social y la interacción con las instituciones públicas y privadas.

Fraternidad: Las relaciones sociales en los espacios digitales deben regirse por el principio del respeto a la dignidad humana, cautelando la honra y el prestigio de las personas.

Universalidad: Se debe cautelar siempre la dignidad de las personas, sin distinciones de credo, color, género, lengua, ni ninguna discriminación arbitraria.

Legalidad: Los abusos pueden ser considerados faltas o delitos y ser perseguidos en los tribunales, los que deben asegurar una oportuna administración de justicia.

Responsabilidad: Todos somos responsables de los actos y comunicaciones digitales que generamos y debemos promover el respeto mutuo.

Neutralidad: El Estado debe mantener neutralidad tecnológica respecto de las personas, instituciones y la sociedad.

Transparencia: La conectividad a la red debe asegurar la trazabilidad de los actos, lo que no implica renuncia a la privacidad.

Libertad de Expresión: Toda persona tiene derecho a expresar sus pensamientos y opiniones en forma libre y responsable, considerando a las otras personas, sus derechos y el respeto mutuo.

Participación: Se promueve la participación plural, abierta y universal.

No a la violencia: Se rechaza todo tipo de violencia digital, es un deber de todos evitar agresiones y abstenerse de participar en ellas.


Decálogo Ético-relacional para la Sociedad Digital.

  1. Se debe respetar siempre la dignidad, intimidad y privacidad de la persona.
  2. La libertad digital será siempre en el respeto al prójimo y el deber de veracidad.
  3. Se debe proteger los derechos neuro-sico-emocionales de las personas.
  4. El Estado cautelará como un servicio público el acceso y la conectividad digital.
  5. La sociedad debe promover la igualdad de oportunidades digitales.
  6. El Estado cautelará algunos espacios públicos digitales, libres y gratuitos.
  7. Se promoverá una ética digital de colaboración y responsabilidad social.
  8. Se debe respetar el derecho de propiedad digital legítimo y legal.
  9. El desarrollo de tecnologías respetará siempre los derechos humanos.
  10. Cada persona es responsable legal de sus acciones digitales.

El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.