[Opinión] Vinculación con el medio y desarrollo territorial colaborativo: el rol de las instituciones de Educación Superior

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Por: Katherine López A. Doctora en Educación. Integrante Directorio Fundación Chile Descentralizado Desarrollado. Experta en Fundación Hay Mujeres


En las últimas décadas, las instituciones de Educación Superior (IES) han otorgado cada vez mas importancia a la Vinculación con el Medio en respuesta a la necesidad vital e imperiosa de mantenerse conectadas y en permanente diálogo con la sociedad. Conceptos asociados a la reconstrucción de las confianzas, la interacción, horizontalidad, bidireccionalidad, la construcción compartida de conocimiento y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) toman cada vez mas fuerza y sentido en los procesos institucionales y en las agendas de los actores que lideran la Educación Superior Chilena.

En un marco normativo, la nueva ley de educación Superior (21.091) establece que “La institución de educación superior debe contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad” … “que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país”.

Desde esta perspectiva, las instituciones de Educación Superior de ubicación y vocación regional, comprometidas con el desarrollo de sus territorios, asumen un rol protagónico en la generación de puentes que conecten los saberes institucionales con los saberes territoriales, en un diálogo fecundo que contribuya al desarrollo social, territorial y ambiental sustentable de cada región y del país.

Aparece relevante la generación de estructuras u órganos colegiados que posibiliten acciones formativas y de gestión, por un lado, coherentes con la Misión, Plan de Desarrollo Estratégico y la propia Política de Vinculación con el Medio de cada institución, pero a la vez, con la misma importancia, en un proceso de retroalimentación permanente en que las IES y su entorno interactúen de manera colaborativa para el desarrollo de su región y de nuestro país.

La diversidad que caracteriza a Chile, con 16 regiones, 56 provincias y 346 comunas, nos obliga a repensar y potenciar la Vinculación con el Medio desde las IES, considerando elementos de pertinencia, contextualización y valoración territorial y cultural en que se generen instancias de participación y trabajo colaborativo con los distintos actores públicos y privados de la sociedad.

En definitiva, por un lado, detectar e integrar las principales potencialidades y carencias disponibles en el entorno importantes de abordar y consolidar como “Áreas de Desarrollo Territorial Relevantes” (ADTR), y por otro lado, generar instancias de participación de instituciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, fortalecer vínculos y en definitiva generar un trabajo colaborativo mediante la creación de “Espacios de Pensamiento Territorial Colaborativo” (EPTC).

Así, la generación de alianzas de colaboración y construcción compartida de saberes territoriales relevantes, entre las IES y su respectivo entorno, será con certeza de gran contribución para desarrollo sustentable que queremos para Chile, más aún si consideramos la velocidad de los complejos cambios que afectan a nuestra sociedad global, nacional y local.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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