[Opinión] Variante Delta: “No solo vacunarse, ojalá no infectarse”

0

Por: Dr. Fernando Soto Pinto. Especialista Broncopulmonar


Para todos aquellos que pudieran sorprenderse por el título de esta nota, pensando que se le quita valor a la vacunación para Covid 19, quiero decir claramente que NO es así. Lo que pretendo destacar es que luego de vacunarnos todos, la medida más efectiva para asegurar nuestra salud y la de los demás debe ser NO infectarnos con el virus.

¿Por qué? Simple, la vacuna protege bien de hacer una evolución grave de la enfermedad, pero no es tan efectiva para evitar el contagio. La protección del contagio ocurrirá en el 63 a 65% de las personas vacunadas con Sinovac, la vacuna mayormente utilizada. O sea, estadísticamente, un 35% de los vacunados puede contagiarse y hacer infección por el virus.

El problema más serio de contagiarse, luego de vacunarse con cualquiera de las vacunas disponibles, es que tienes un riesgo de alrededor de un 15% de posibilidad de evolucionar grave y caer a UCI, y un porcentaje de los que lo hagan va a fallecer.

Lo anterior refuerza el argumento que el objetivo más importante para proteger a las personas es EVITAR QUE SE CONTAGIEN. Con vacunación masiva, y medidas de protección personal.

Pero ¿por qué debiésemos pensar así, si en Chile el número de contagios tiene una tendencia a la baja en las últimas semanas?

Primero, porque aún tenemos un número muy alto de hospitalizados, sobre todo en UCI, y luego porque los fallecidos se mantienen estables en cifras muy altas, con promedios diarios de alrededor de 115 personas fallecidas por Covid 19, y recordemos que tanto las hospitalizaciones como los fallecidos se producen a partir de personas que se contagian.

Segundo, porque la experiencia de los países europeos es que están sufriendo actualmente un brote de contagios, predominantemente por la variante Delta, que se está comenzando a traducir en aumento de las hospitalizaciones y de los fallecidos, y sabemos que Chile replica esa tendencia con un desfase de un par de meses en promedio. Razón suficiente para intentar evitar ese aumento de contagios. Vean los gráficos actuales de varios países europeos y la tendencia al alza de contagios, fallecidos y hospitalizados.

 

¿Y cómo evito contagiarme, ya estando vacunado, sobre todo pensando en la variante Delta?

  1. Mascarilla hermética, tipo N95 ó KN95, bien ajustada al rostro, fijada con tela sobre la nariz.
  2. Evitar aglomeraciones y guardando distancia entre personas, sobre todo si no son las del grupo familiar actual, de al menos 2 metros.
  3. Ventilando los espacios cerrados en la medida de lo posible, ojalá generando “corrientes de aire”, idealmente monitorizando niveles de CO2 que estén bajo las 700 partes por millón, especialmente en colegios, cines, restaurantes, etc.
  4. Medidas de higiene: lavado de manos, evitar tocar y manipular la mascarilla.

Mantengamos la alerta para evitar una nueva ola de contagio. Y aún no logramos efectivamente reducir los fallecidos…


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com