[Opinión] Un Nuevo Lema para Chile

0

Por: Rodrigo Aliaga S. Coaching para Liderazgos de Alto Impacto


¿Cuánto sentido te hace, si es que alguna vez ha tenido alguno para ti, el lema “Por la razón o la fuerza”, presente en nuestro Escudo Nacional? ¿Qué efectos inconscientes crees que ha tenido para los chilenos el crecer bajo este paradigma?

¿Cómo ves que se refleja ello en el Chile de hoy? ¿Cómo crees que seríamos sin él?

Desde hace años el cambio de la frase en nuestro Escudo Nacional ha sido motivo de análisis para filósofos, historiadores y políticos vanguardistas que han deseado plantear un nuevo Lema Patrio, más actual y atingente a los reales desafíos que afrontamos como individuos, sociedad, país y Humanidad, algunos de los cuales han intentado infructuosamente tal cambio a través de diversas vías oficiales.

Luego del 18 de octubre de 2019 ha quedado más que clara la necesidad de plantearnos de otra forma como chilenos…. Ha llegado el momento de un nuevo paradigma que nos lleve a la real transformación personal que necesitamos para estar a la altura de los cambios globales de que somos parte.

Una nueva identidad nacional forjada a partir de valores trascendentes y fraternos abrazados primeramente desde el seno de cada hogar y que nos proyecten en lo concreto a convertirnos en quien necesitamos ser como individuos y sociedad para la tan anhelada categoría de “país desarrollado” -ya no tan sólo en términos de calidad de vida, industrialización o ingresos per cápita, sino desarrollados desde quienes constituimos esencialmente una nación: los seres humanos.

Son ya algo más de 100 años que hemos vivido bajo este paradigma que presupone que quien se arroga tener la razón tiene potestad de imponerla en caso de no llegar a acuerdo mediante el diálogo. Una visión de las cosas propia del siglo XIX, que seguramente en su real contexto histórico puede hallar justificación en un deseo de exaltar el fervor patrio durante los conflictos vividos por nuestro país en tal época o consolidar a nuestra joven nación como una República, pero que al mismo tiempo no ha dejado de causar ruido a los diversos interlocutores que ha tenido nuestra diplomacia, y que -valorando por supuesto todo cuanto de positivo hemos logrado, también ha sido el modelo para tantas cosas que hubiésemos deseado de otra forma.

Claramente, en lo más profundo los seres humanos buscamos en la vida algo distinto a un perpetuo enfrentamiento, y es en esa esfera donde podemos hallar la real base de encuentro para el país renovado que todos anhelamos.

Nuestra Propuesta

Por todo lo anterior es que hemos creado la Iniciativa de cambio del lema en nuestro Escudo Nacional desde “Por la razón o la fuerza” hacia “Unidos en Paz, Libertad y Responsabilidad”

Unidos, cada uno consigo mismo primero hacia el Propósito Último del Ser Humano: su Completa Realización a través de la máxima expresión de sus capacidades, el Crecimiento y Contribución en una experiencia de Vida Plena en el seno de una Sociedad con Sentido que brinde oportunidades para todos. Reconociendo que tenemos mucho más en común que aquello que aparentemente nos separa.

En Paz, entendida como una condición de base y requisito indispensable para un verdadero entendimiento entre todos los actores de una sociedad, puerta abierta hacia todo bien real y no condicionada a cierto mejor estado de las cosas, sino que como el marco de referencia que escogemos para que las cosas mejoren. No como el resultado de que “las cosas pasen”, sino como el camino para que las hagamos pasar.

Libertad, ejercida como la gran herramienta para nuestro desarrollo cuando es utilizada más allá de los puros fines personalistas de la sobrevivencia y el tener la razón para ser consagrada a nuestra Naturaleza Más Elevada.

Responsabilidad, entendiendo que, nos guste o no, entre todos hemos creado el mundo que experimentamos y entre todos podemos llevarlo hacia una versión mejor si somos capaces de Responder desde un paradigma mayor -no sólo reaccionar, a las exigencias de un mundo que ahora nos devuelve para que re-creemos todo cuanto inconscientemente le hemos entregado.

La revolución de lo establecido ya no basta. El mero cambio de los factores no altera el producto. Requerimos factores nuevos, inspiradores y motivantes, vinculantes y energizantes para una nueva forma de avanzar como individuos, sociedad y Humanidad. Lo que nos trajo aquí no nos llevará allá, a esa Gloriosa Visión de Futuro que todos en nuestro fuero interno anhelamos, pero que haciendo más de lo mismo simplemente dejaremos escapar. Necesitamos mejorar nuestra forma de ver las cosas para ver cosas mejores. Re-Evolucionar desde un nivel más profundo y a la vez más amplio, incorporando más que la idea el sentimiento de los 4 Valores propuestos.

¿Cómo te imaginas a un Chile “Unido en Paz, Libertad y Responsabilidad?


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com