[Opinión] Tiltil: El sacrificio de Chile

0

Por: Eva Aburto G. Alcaldesa de Tiltil


Hacia el norponiente de Santiago se encuentra la comuna de Tiltil, lugar destinado a partir de la década de 1990 a convertirse en la zona de sacrificio de la Región Metropolitana. Para ello, el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (P.R.M.S) aprobado en el año 1997 determinó que una vasta área de la comuna pasaría a categorizarse como ISAM 5 e ISAM 6. Bajo esta nomenclatura de gestión territorial se determina que dichas áreas pueden acoger actividades peligrosas, contaminantes e indeseables.

Curiosamente, sólo la comuna de Tiltil posee áreas con dicha denominación. Durante décadas hemos sido reconocidos como el patio trasero de la Región Metropolitana, pues los habitantes de esta comuna soportamos las consecuencias del mal llamado desarrollo, donde el significado de “vivir en un ambiente libre de contaminación”, son palabras sin sustento y al viento.

En ese sentido, nuestras bondades naturales como contar con un Santuario de la Naturaleza, áreas de preservación ecológica, lugares naturales vírgenes, terrenos con la mejor categorización para la agricultura, etcétera, han sufrido menoscabo y desvalorización, pues existen instalaciones donde se ha alterado seriamente la biosfera del sector.

A partir de esos años se ha instalado el mayor basural del país perteneciente a la empresa KDM, la pestilente empresa de cerdos Porkland, la zona de secado de lodos (excremento) de Aguas Andinas, moliendas, dos cárceles, carboneras, vertedero de basuras de la empresa Gersa, entre muchas otras. A esta lista debemos agregar la creación de dos gigantescos tranques de relaves mineros pertenecientes a CODELCO división Andina y Angloamerican.

Por otro lado, la década de 1990 marca la transformación del ferrocarril que conectaba a la comuna con Santiago dejando este de trasladar pasajeros, pasando a transportar basura. Desde entonces, decenas de convoys atraviesan diariamente y durante las 24 horas del día, 4 zonas urbanas de la comuna, emitiendo a su paso ruidos molestos, olores pestilentes, expandiendo moscas y plagas al tiempo de generar mayor riesgo de accidentes en sus cruces sin resguardo.

Desde una mirada de desarrollo social tenemos que la encuesta Casen de 2017 señala a Tiltil como una de las comunas más vulnerables del país, ya que considera factores como el medio ambiente, la falta de conectividad entre sus localidades y Santiago, y una histórica sequía que se arrastra por cerca de 12 años.

Sumemos la cesantía, la escasez de oportunidades de formación académica para los jóvenes que terminan su etapa escolar, y que no contamos con servicios de salud pública que puedan cubrir las necesidades a las que se ve enfrentada nuestra población. En cuanto a oferta habitacional, ésta es casi nula ya que generar  proyectos habitacionales en el sector se ve obstaculizado por la falta de agua potable, entre otras razones.

En el año 2014, la empresa CICLO inicia las tramitaciones para el desarrollo de su Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI), que se emplazaría en el sector denominado Los Ciruelos, a sólo 3 kms al sur de la localidad de Rungue. Luego de la votación del Consejo de Ministros, el CEA (Comité de Evaluación Ambiental) emitió durante el mes de septiembre del 2017 una resolución oficial con el resultado de dicha votación en la que se aprobó (por parte de este organismo) la instalación del nuevo vertedero de residuos industriales peligrosos de CICLO.

La Municipalidad de Tiltil impugnó esta resolución mediante la presentación de un recurso de reclamación ante el 2° Tribunal Ambiental de Santiago. Este fallo no dio sustento a la tesis de Tiltil, otorgando la autorización a la empresa para que desarrolle su proyecto CIGRI. Ante esta situación, la Municipalidad de Tiltil decidió presentar un recurso de Casación ante la Corte Suprema de Justicia, del cual esperamos su resolución.

Hoy, cuando el país se encuentra en medio de la reflexión en torno a los derechos de los ciudadanos, donde existe conciencia respecto de la necesidad de avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad de derechos, en Tiltil queremos manifestar nuestro sentir, porque los y las 20 mil tiltilanos tenemos el derecho a vivir en una sociedad que nos incluya en el desarrollo social y económico; dar solución a gran parte del país no debe ser sólo nuestro sacrificio, la concentración de los costos ambientales y su distribución desigual representa para nuestra comuna una situación de injusticia ambiental y social evidente. ¿No es acaso abusiva la condena sin misericordia de algunos (una vez más) por el bienestar de otros?

Hago un llamado al Estado de Chile, sus autoridades, y sobre todo, a las familias de mi país, a que empaticen con el drama que debemos soportar a diario, y busquemos soluciones por el bien de todos.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Deja tu respuesta

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com