[Opinión] Región del Biobío: Una oportunidad para las mujeres emprendedoras

0

Por: Vanessa Verdugo. Directora del Centro de Emprendimiento Colbún


En temas de paridad de género, aún hay mucho trabajo por hacer, pero mirando el vaso medio lleno, vemos como el emprendimiento femenino ha tenido un importante crecimiento en los últimos años.  A nivel mundial, según datos entregados por el reporte Global Entrepreneurship Monitor (Gem) 2018, por cada 10 emprendedores hombres, hay 7 emprendedoras mujeres. Según una radiografía realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile un 32,5% de las personas que emprenden en Chile son mujeres.

El aumento de la fuerza femenina en el emprendimiento no solo evidencia un empoderamiento, sino que refleja que cada vez son más las que deciden aventurarse, influyendo positivamente en la economía general de nuestro país.

La región del Biobío ha mostrado históricamente bajas tasas de emprendimientos iniciales en su población con respecto al resto del país. Sin embargo, en el último tiempo como Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), donde dos tercios de las ejecutivas que trabajamos en este somos mujeres, hemos potenciado la creación y desarrollo de proyectos. Durante el año 2019, el 48% de los emprendedores atendidos en el CEC corresponde a mujeres, quienes se capacitaron en nuestros programas de preincubación e incubación de negocios, logrando excelentes resultados.

Cada vez contamos con más emprendimientos que surgen por la oportunidad -más allá de la necesidad-, generando mujeres líderes que son un ejemplo en sus comunidades y que refuerzan las ganas de otras mujeres a tomar de determinación de emprender.

Destaco en esta oportunidad a emprendedoras como: Alejandra Ortiz; dueña de Cerveza Huequecura, que ha logrado abrirse mercado en un espacio competitivo (dominado principalmente por hombres) luciéndose con un producto de calidad; a Franka Siglow, que ha sido un referente con su modelo de negocio de Parque Familiar Lo Nieve y seleccionada regional por Sernatur como Mujer Empresaria Turística 2018; Loreto Navarrete, con Marina Alimentos, quien logró el segundo lugar nacional en el concurso Impulso Chileno con productos sazonadores y sofritos a base de cochayuyo, Oriana Gómez, que ha logrado integrar a toda su familia en el proyecto Complejo Turístico El Sendero cerrando una exitosa primera temporada estival.

A través de nuestro Centro de Emprendimiento ubicado en Santa Bárbara hemos potenciado el Destino Turístico Angostura del Biobío dado que no sólo es privilegiado por su belleza, sino que también por contar con una amplia variedad de servicios turísticos liderados por mujeres, quienes desde su calidez, compromiso y responsabilidad ofrecen experiencias únicas y de excelente calidad.

Sabemos que emprender no es una tarea ni decisión fácil, sobre todo si eres mujer. Esto debido a muchos factores, como la multiplicidad de roles que cumple en la sociedad y en la familia, el bajo acceso a financiamiento, entre otros.

Como Centro de Emprendimiento estamos conscientes de esta realidad y nos esforzamos por ser el bastón de apoyo que ellas necesitan con servicios gratuitos permanentes de asesoría, capacitación y vinculación a fuentes de financiamiento. Necesitamos más mujeres en todos los espacios.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com