[Opinión] Medidas de prevención para Covid-19, ¿están acordes a la evidencia científica?

0

Por: Dr. Fernando Soto Pinto. Especialista Broncopulmonar


A casi 2 años de pandemia por Covid19 hemos aprendido mucho, pero no siempre actuamos de acuerdo a la evidencia científica. Un ejemplo es esta imagen del acto efectuado hace unos días por diversas autoridades relacionadas a la Educación para señalar que estaban todas las condiciones para rendir una Prueba de Transición 2021 segura.

¿Qué es lo llamativo? Pues que se muestran litros de alcohol gel en diversos envases, botellas de hipoclorito de sodio (cloro), mascarillas quirúrgicas, líquidos para el aseo de salas y recintos, papel tipo toallas, etc.

¿Qué es lo que se sabe al día de hoy?

  • El virus se trasmite sobre todo por AEROSOLES, no por gotitas.
  • La transmisión por contactar superficies con el virus, incluidas las manos, es porcentualmente muy baja. De hecho, no hay estudios que hayan podido cuantificar el grado de contagio que se produce por esta vía.
  • La principal estrategia para reducir la permanente circulación del virus y evitar la aparición de nuevas variantes es la VACUNACIÓN.
  • La principal medida de prevención personal, la mas efectiva, es usar MASCARILLA HERMÉTICA ( N95, KN95, FFP2 ) todo el tiempo, y con menos efectividad pero son una alternativa, las quirúrgicas. Mucho menos efectivas, las de tela.
  • La distancia social, o mejor dicho física, como medida aislada NO es efectiva. Se ha demostrado alta tasa de contagios con distancias entre dos personas de hasta 3 metros y sin usar mascarilla. Usando ambas personas mascarilla de tipo N95 ó KN95 la tasa de trasmisión es de menos del 1%.
  • La eliminación del virus solo podrá ocurrir cuando TODA la población mundial alcance altos porcentajes de vacunación. Hasta entonces, y pese a los esfuerzos locales, nacionales o regionales, seguirán apareciendo nuevas variantes, que en su adaptación podrán generar cepas de mayor capacidad de infección y mayor letalidad.

Simple. Es lo que se sabe hasta ahora. Curiosamente sin embargo el conocimiento señalado aún no se traduce en la actualización de las indicaciones sanitarias, y seguimos escuchando un gran énfasis en lavado de manos, distancia social, aseo de superficies (incluidas calles), que son todas medidas de higiene general pero que NO tienen impacto en la transmisión del virus entre las personas.

Resumen actualizado de indicaciones útiles: VACÚNESE y USE SIEMPRE MASCARILLA (la mejor que pueda conseguir).

Estemos atentos a la evidencia científica para no marearnos con las instrucciones y para hacerlas SIMPLES. Es la única manera de poder lograr cumplimiento de ellas.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: