[Opinión] La reunificación China / 2021, el centenario del Partido Comunista Chino

0

Por: Patricio Torres L. Académico Depto. Gestión Organizacional UTEM


Xi Jinping, durante la primera orden del 2021 a las fuerzas armadas de China, exhortó a los militares a estar preparados para el combate a tiempo completo en cualquier segundo, mientras las fuerzas armadas chinas comenzaban su primer entrenamiento militar de este año, un año particular para el gobierno chino, el cual celebra el centenario de la fundación del Partido Comunista Chino, con un objetivo claro: La reunificación China con Taiwán.

En octubre del 2020, Xi Jinping realizó un llamado similar a éste en una base naval en la provincia de Guangdong, desde donde ordenó a los marinos a estar concentrados y preparados para la guerra, justo después de que los cancilleres de EEUU, Australia, Japón e India se reunieran en Tokyo para fortalecer sus lazos para contrarrestar la influencia China en Asia. Pero pongamos las cosas en contexto:

Al fin de la guerra civil china, (1949) cuando el ejército popular chino liderado por Mao vence a las tropas del partido nacionalista chino o el “Kuomintang” liderado por Chiang Kai, se propicia la huida del régimen nacionalista hacia la isla de Taiwán.

En estas circunstancias, EEUU había decidido no intervenir en la guerra civil china, no obstante, todo aquello cambió cuando un año después el ejército popular coreano liderado por Kim Il-sung invade Corea del Sur con el apoyo de la Unión Soviética en junio del 1950, y es recién en este momento cuando EEUU despliega sus tropas en la península coreana; algunos días más tarde, bajo el riesgo de invasión de Taiwán por los comunistas, EEUU. despliega su flota naval hacia el estrecho de Taiwán, impidiendo un ataque entre China comunista y Taiwán, frustrando el último objetivo estratégico de Mao, liberar a Taiwán y anexarla nuevamente a la República Popular China.

Pero las cosas han cambiado desde hace 100 años. China ha pasado a ser una superpotencia, y, si bien EEUU. mantiene la superioridad militar, la nueva administración debe solucionar asuntos domésticos, primeramente: una economía debilitada y el mal manejo de la pandemia realizado por el gobierno anterior. Biden no ha dado señales claras respecto del rol que EEUU jugaría ante un ataque a Taiwán.

Mientras tanto, Pekín ha estado fortaleciendo la militarización de las costas del sureste chino desde hace años, mientras se prepara para una eventual invasión a Taiwán, desplegando sus nuevos misiles hipersónicos de alto alcance en el área. Pareciera que la actual pandemia ha generado la coyuntura perfecta para los objetivos de Xi Jinping.

Por una parte, logró someter a la rebelde Hong Kong, y por otra, podría conseguir eventualmente el sueño frustrado de Mao durante la celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista chino este 2021.

Considerando el régimen autoritario del gigante asiático, es improbable que la reunificación sea pacífica; el despliegue militar actual y el primer discurso de Xi Jinping de este 2021, indican que el combate en la zona sería inminente.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com