[Opinión] La Desidia Regional con la Pandemia

0

Por: Esteban Valenzuela Van Treek. Periodista. Dr. en Historia. Académico de la Universidad de Concepción. Ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización (2014)


Los malos datos regionales muestran una significativa brecha de mayor defunción en regiones respecto al Barrio Alto de Santiago donde se concentra el poder y una red avanzada de clínicas y hospitales. Con la Diputada Sepúlveda tras reunirnos con dirigentes de la FENATS de San Fernando, Rancagua y Peumo, concluimos que la Región debe tener dos servicios de salud para contar con una gestión más cercana la Colchagua y Cardenal Caro, recuperar nivel tres a muchos hospitales rebajados a cuatro, ya que la pandemia viene a convivir y se requieren más especialistas ya que tenemos un millar menos que Maule con población similar.

Tempranamente los municipios pidieron medidas más estrictas en la pandemia y apoyo, pero los Intendentes delegados no han defendido ni los presupuestos ni la capacidad de crear consejos multiactor para corresponsabilizarnos de la pandemia.

Actualizando el dicho que acuñara un gran gobernante chileno del siglo XX, decimos hoy en pleno período de pandemia que gobernar es escuchar. Justo lo que no está haciendo el actual gobierno, como han denunciado los colegios profesionales del país en un video que ha circulado por redes y en el que evidencian dolorosamente que el poder está sordo.

Escuchar es necesario, porque la respuesta adecuada a esta emergencia no la tiene por sí solo el que detenta el poder, el técnico o el dirigente social. Salir de esta crisis sólo puede ser unidos y escuchándonos. Pero también escuchar es lo mínimo que podemos hacer sobre todo con los gremios de la salud: los y las profesionales del área viven historias de padecimiento de miles de personas y de agotamiento personal y familiar que los hacen dignos de nuestra admiración.

Nos reunimos vía remota con un grupo de personas del área de la salud y de comunicaciones para conocer la visión que tiene cada una de ellas sobre el tema. Moderó el diálogo la doctora en Ciencias, Adriana Bastías y participaron Paulina Vargas, coordinadora de la Asociación de Enfermeras de la región; Margaret Botello, dirigenta de FENATS San Fernando y Yasna Valenzuela, presidenta del Colegio de Periodistas regional.

Me impresionó el genuino interés por aportar de cada una de las personas que he mencionado, su conocimiento de la realidad sanitaria y la visión que tienen de los problemas que deberemos abordar a futuro como sociedad regional como consecuencia de esta pandemia. Punto aparte mereció la atención que pusieron en el manejo comunicacional de la crisis que, lo sabemos, ha tenido déficits incomprensibles si consideramos que ya vamos en una segunda ola del contagio.

Comparto las propuestas que surgieron de la conversación y llamo a las autoridades a considerarlas en una estrategia propia de la región, así como a dialogar directamente con los que lidian día a día con la pandemia y que, desde su experiencia, tienen mucho que enseñarnos:

  1. Manejo preventivo
    • Especialmente en sectores vulnerables, promover la distancia física, el uso de doble mascarilla y alcohol gel.
    • Mejorar la obtención temprana de resultados de tests (antígeno y PCR) y focalizar su aplicación. Los grupos de mayor riesgo no están sólo en supermercados y ferias.
  1. Comunicación de riesgo

Poner énfasis en una comunicación menos sancionadora y más afectiva con foco en una pedagogía social que acoja y contenga. Transparentar la información al máximo, evitando generar una falsa sensación de seguridad

  1. Incorporar determinantes sociales en la salud

Tanto o más importante que el incremento de camas hospitalarias son los factores sociales que determinan la respuesta preventiva al contagio, como son las cuarentenas. En conjunto con municipios, definir estrategias que se hagan cargo de estas determinantes.

  1. Incorporación estratégica efectiva de la atención primaria

Este sector de la salud ha dado muestra de su relevancia en el actual programa de vacunación covid. Debemos potenciar el rol preventivo esencial de la atención primaria.

  1. Restricción efectiva de actividades no esenciales

Hacer cumplir efectivamente las restricciones de actividades no esenciales. Aplicar distancia física también en el transporte público.

  1. Apertura de espacios resguardados para la recreación de niños y jóvenes.

Siempre considerando todos los puntos anteriores, abrir espacios públicos restringidos de recreación de niños. Los efectos del confinamiento en la salud mental de niños y niñas pueden repercutir gravemente en distintos aspectos de la vida regional.

  1. Fortalecimiento de la salud pública, sobre todo para el período que viene.

Las cifras de lo que vendrá post pandemia preocupan: se han pospuesto las atenciones quirúrgicas no GES  de al menos 18 mil personas. Los hospitales requieren puestas al día o mantenimiento regular de sus infraestructuras en lo que tenemos un gran déficit. La dotación de recursos y equipos profesionales debe responder a las necesidades de la región: por ej., disponemos de 2,4 camas críticas y 4 enfermeros/as por mil habitantes, cuando en países comparables las cifras son 4,8 y 8,8, respectivamente.

Esto implica revisar la actual organización del servicio de salud regional, que requiere desplegarse urgentemente en al menos dos Direcciones de Salud. El Servicio de Salud en la región de Valparaíso, con 50% más de habitantes que nuestra región, se organiza en 3 direcciones de Salud.

Todo lo anterior, significa un esfuerzo de todos los miembros de la comunidad, porque cuidarnos y prevenir no es sólo un eslogan. Lo que hagamos en esa línea, nos obliga a restringir contactos, evitar la circulación y eso tiene efecto en los ingresos de las personas.

Por eso es que insistimos en poner sobre la mesa un ingreso básico universal que se haga cargo de la realidad social y de la falta de empleo que ha generado la pandemia.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com