[Opinión] Interdisciplinariedad, Sostenibilidad e Innovación en el Currículum de las Ingenierías: Una Contribución al Desarrollo Territorial de Chile

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Por: Dra. Katherine López A. Profesora Titular Ingeniería Civil Industrial e Investigadora Escuela Ingeniería y Negocios UVM


Las instituciones de Educación Superior se enfrentan hoy a una serie de desafíos que las conectan con los cambios permanentes de la sociedad y con las nuevas demandas al conocimiento. En este contexto la función académica esencial de la Vinculación con el Medio ha logrado consolidar la idea de una universidad conectada e interactiva con sus territorios, que contribuye a la pertinencia y calidad de la docencia y la investigación y por ello a las necesidades y el progreso de todas las regiones y comunas.

Los problemas complejos de la sociedad no pueden ser abordados de manera exclusivamente disciplinar. Estallido social, pandemia del COVID 19, cambio climático, equidad de género, revolución tecnológica, son solo algunos ejemplos de los desafíos cuyas respuestas no están en una sola disciplina y requieren ser abordados desde diferentes perspectivas disciplinares para llegar a soluciones efectivas, sistémicas, integrales, pertinentes y con sentido de futuro.

A su vez, a nivel de la docencia, los profesionales requieren hoy de competencias transversales, como lo son trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, así como la capacidad de articular conocimientos de distintas áreas y disciplinas, y de aplicarlos en entornos naturales y sociales en permanente cambio.

Las instituciones de Educación Superior deben pensar en respuestas a esos desafíos de la sociedad y contribuir a la construcción de ese futuro. En este marco, las ingenierías por esencia representan una actividad que tiene como objetivo satisfacer necesidades humanas y resolver problemas complejos de la sociedad utilizando todos los recursos tecnológicos y todos los conocimientos científicos disponibles.

Por lo mismo, requieren necesariamente incorporar la interdisciplinariedad, la sostenibilidad y la innovación en sus procesos formativos, así como a su quehacer académico, investigativo y de Vinculación con el Medio.


 

El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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