[Opinión] Ingeniería chilena: creatividad e integración al servicio de la sociedad

0

Por: Nicolás Méndez. Socio fundador de Clean Copper


Si nos abocamos a la definición formal de un ingeniero, convendremos en que es la persona que utiliza sus conocimientos científicos para aplicarlos en la invención, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria.

No obstante, la carrera de ingeniería no está enfocada en cumplir con esos objetivos, sino en formar personas que cuenten con una lógica y un pensamiento orientados a la resolución de distintos problemas.

En este aspecto y tras varios años de ejercicio de la ingeniería, puedo decir que la carrera está orientada a formar personas con ciertas habilidades, más que en enseñarles de forma práctica cómo ejecutar tareas.

Pero el desarrollo de un pensamiento orientado a la resolución de problemas, donde prima la creatividad como herramienta para modificar procesos y generar eficiencias en las industrias, en contextos de trabajo más bien matemáticos, sin duda, es fundamental para lograr los objetivos. Esto permite que los ingenieros seamos capaces de salir al mundo sin mucha práctica, pero con la capacidad de lograr rápidamente los objetivos que las industrias y la sociedad necesita para ir evolucionando.

Adquirir el set de habilidades con que los ingenieros nos desenvolvemos día a día, requiere de un constante aprendizaje que está estrechamente ligado al avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías. Esta vorágine requiere de una actualización constante, la cual nos ayuda a encontrar nuevas maneras de generar eficiencias y mejorar procesos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Así lo hemos hecho en Clean Copper, al transformar un commodity -como es el cobre- en un elemento de desinfección que combate virus y bacterias sin dañar ni la salud ni el medioambiente.

En el Día Nacional de la Ingeniería, no solo celebramos la excelente formación que caracteriza a los profesionales que dedican su vida a la mejora continua, sino también los logros de esta disciplina en la que se desenvuelven hombres y mujeres capaces de integrar sus diversas especialidades para beneficio de toda la sociedad.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: