[Opinión] Generación de redes: Clave para un emprendimiento

0

Por: Greg Barton. Emprendedor Endeavor y fundador de bnamericas


Hace algunas semanas tuve la oportunidad de participar junto a Endeavor en una gira de emprendedores a Exponor, evento que reunió a más de mil empresas nacionales y extranjeras que dieron a conocer sus innovaciones y proyectos vinculados a la minería. Más de mil empresas reunidas no solo con el objetivo de exhibir sus negocios, sino que también -y más importante aún- con ganas de hacer negocios.

Este espacio nos permitió conocer a empresas mineras y proveedores de tecnología clave para nuestro negocio, encontrarnos con clientes y reencontrarse con amigos. Sin duda una oportunidad impagable para quien busca hacer crecer su empresa ¿Por qué? Porque no hay nada más valioso que construir redes con contactos cara a cara.

Tuvimos la posibilidad de conversar en un ambiente más distendido y dinámico con las empresas a las que todos los días entregamos nuestros servicios, conocer a quienes sólo conocíamos de nombre y, además, compartir con personas de todo el mundo que no teníamos en la mira, pero que podrían ser nuestros potenciales clientes.

Y no solo eso, el cruce de industrias que se produce en espacios como los que Endeavor genera en un contexto como Exponor es enormemente valioso. Todos los sectores tienen infinitas necesidades, generando espacios para que emprendedores de distintas áreas expongan sus innovadoras soluciones que pueden ayudar a hacer más eficiente, más productiva o económica una operación, creando sinergias cruzadas.

En definitiva, las instancias de networking traen enormes beneficios, especialmente para nosotros los emprendedores, ya que una de las claves para alcanzar el éxito es la capacidad que tengamos para generar redes, tanto con el círculo que rodea nuestro negocio, como con círculos que a veces vemos un poco más lejanos pero que presentan un sinfín de oportunidades.

Entendiendo este factor, los socios de un emprendimiento debemos invertir una parte importante de nuestro tiempo en networking, saliendo “a la calle” para conocer el mercado, la competencia, conversar con clientes y así entender mejor sus dolores y necesidades. Aceptar invitaciones porque generalmente se logra hacer un contacto interesante, y si tenemos suerte, ¡mucho más que uno!

Este tipo de encuentros, y formar parte de organizaciones que facilitan la generación de redes, son fundamentales para que el ecosistema se nutra. Resulta sumamente valioso contar con el apoyo de una red con excelentes profesionales de diferentes rubros e industrias, que te ayudan  a escalar tu negocio, donde el alto impacto es un sueño compartido que se construye bajo el enorme desafío de aportar al desarrollo económico del país.

El llamado es a generar más instancias como las que vivimos en Exponor y posicionar dentro de nuestras prioridades el newtorking, donde por medio de la puesta en común de problemáticas y experiencias de diferentes industrias podemos compartir nuestros conocimientos, complementar nuestras necesidades y encontrar soluciones para otros. Saquémosle provecho a esta poderosa herramienta que con su efecto multiplicador nos ayuda a fortalecer nuestros emprendimientos y al ecosistema.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: