[Opinión] El as bajo la manga de Xi Jinping

6

Por: Patricio Torres. Académico del Departamento de Gestión Organizacional UTEM


Luego de que Huawei fuera puesto en la lista negra de empresas que no pueden comercializar con los EE.UU., el presidente Xi Jinping viajó a la fábrica JL Mag Rare Earth, en la provincia de Jiangxi, en donde se elaboran los llamados “minerales de tierra rara”, que corresponden a 17 elementos químicos utilizados en la fabricación de baterías eléctricas para vehículos, teléfonos inteligentes y turbinas eólicas; misma provincia que fuera la cuna de la revolución china, en donde en 1927 naciera el ejército rojo del partido comunista, actual ejército popular de liberación de China. Por estas razones, la visita del Presidente chino estuvo impregnada de simbolismo, y entrega una potente señal política: China podría aumentar los aranceles a los minerales de tierra rara o, simplemente, restringir el suministro hacia EE.UU.

Al igual que los baluartes comunistas liderados por un joven Mao, que escapando del ejército del Kuomintang se refugiaron en Jiangxi para organizarse, el Presidente Xi Jinping llamó a los chinos a aguantar y prepararse para esta guerra comercial.

China no solo domina la producción mundial de minerales de tierra rara (aproximadamente 70% de los suministros totales), sino además refina cerca del 90% del total mundial, procedimiento extremadamente tóxico y costoso, que implica el refinamiento de grandes volúmenes del mineral en plantas de separación.

Las principales razones en el desarrollo de la industria china de este tipo de minerales fueron: la mano de obra barata y las reglas ambientales relativamente débiles; sin embargo existen otras empresas, como la australiana Lynas Corp.  que elabora este tipo de minerales raros, y ha anunciado su plan de construir una nueva planta en Texas.

Se estima que la demanda de tierras raras crecerá en más del 8% este año, en gran parte gracias al aumento de las ventas de vehículos eléctricos de empresas como Tesla, además de otras industrias tales como fábricas de automóviles convencionales, la industria aeronáutica y aeroespacial.

Mao y el ejército rojo tuvieron que recorrer las inhóspitas tierras interiores chinas durante un año en la llamada “gran marcha”,  partiendo desde la región de Jiangxi, escapando así del Kuomintang. Se estima que solo un décimo de las tropas resistió la dureza de este viaje.

¿Será posible que el Presidente Xi Jinping mantenga la prudencia y resista las provocaciones estadounidenses a contraatacar, evitando de este modo una potencial recesión económica mundial?


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

6 Comentarios

  1. Como se pudo observar hace unos dias, la respuesta es evidente y resistio y con ello logro que nuevamente Trump quitara el bloqueo a Huawei, posiblemente se dio cuenta de que tenia mas que perder al comenzar con esta guerra comercial. Lo unico que queda por saber es el hecho de que si realmente Huawei hace un buen uso de los datos de sus clientes y no realiza espionaje como en un principio lo planteo el gobierno estadounidense

  2. Opino que xi jinping deberia poner en su lugar al presidente de estados unidos, ellos tienen la economia y los recursos en todos los sentidos para no depender de ellos en temas tecnologicos. buen articulo, interesante

  3. En general concuerdo con el artículo. Sin embargo lo que me incomoda es que el excesivo proteccionismo y casi irresponsable de Trump endosa a Xi Jinping la responsabilidad de ser prudente con la producción y comercialización de las mercancías minerales y materia prima para la producción de baterías eléctricas.

    Creo que Xi Jinping sabrá como manejar la situación y no caerá en las amenazas de Trump.

  4. Hasta el momento la estrategia “pacífica” que ha tomado el líder chino es bastante curiosa. Tener a un personaje como Trump amenazando, ladrando, desembocando esta guerra comercial debe ser exhaustivo incluso para él, y esto sólo me deja una pregunta “¿Qué realmente trama Xi Jinping?” Por el momento, no creo que caiga en las provocaciones del estadounidense, pero eso no significa que no actúe con posterioridad. ¿Estará esperando algo en particular para responder? ¿Qué acciones irá a ejecutar? Es extraño. Deja para pensar.

  5. Pingback: El as bajo la manga de Xi Jinping / La nueva criptomoneda mundial de Facebook: Libra - Noticias UTEM

  6. Evidentemente Xi Jinping actúa de un modo más racional que Donald Trump, sus políticas son un poco más conservadoras, al punto de ser quien frena un poco la guerra comercial actual.
    Pero a pesar de lo anterior sabe el poder que tiene China actualmente y no se está quedando quieto ante las provocaciones de Estados Unidos, y está realizando acciones un poco más drásticas para generar impacto suficiente para que Trump sea quien deba terminar la guerra y deje de afectar a su principal empresa tecnológica (entre otras), esto lo logrará con acciones como estas, que afecten de verdad el desarrollo y los recursos naturales que Estados Unidos necesita. Es claro que esta acción, hacer este viaje, con la coyuntura actual es un mensaje directo que en caso de ser necesario China puede pelear esta guerra comercial.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: