[Opinión] En tiempos adversos, que nos movilice el liderazgo cooperativo

0

Por: Juan Sebastián Lepe. Director Corporación Pro O’Higgins. Director Zonal VI y VII Región Metrogas S.A.


Estamos presenciando un momento único en la humanidad, enfrentándonos a tiempos de incertidumbre y crisis con tres condiciones muy particulares; no existe certeza de término, nos afecta a nivel global sin que ninguna nación quede exenta de sus consecuencias y no hay líderes de ningún tipo que tengan el poder de poner fin a esta situación. Al menos hasta que exista una vacuna.

Como sociedad hemos tenido que adaptarnos, en muy poco tiempo, a escenarios insospechados lidiando con la ansiedad e incertidumbre, en donde nos hemos visto obligados a sacar nuestras mejores cualidades como la paciencia, resiliencia y positivismo. Pero, pese a que la incertidumbre puede generarnos temor, no debe cortarnos las alas. Es más, debe desafiarnos con energía a buscar alternativas para llegar a un terreno más estable.

En esta crisis se han derribado paradigmas e implementado soluciones disruptivas, obteniendo resultados que hace unos pocos meses eran impensados y parecían más ficción que realidad. A modo de ejemplo, se puede mencionar el paso en pocos días a modalidad de teletrabajo y su mantención en el largo plazo. ¿Se habría logrado sin una crisis que nos movilizara?, no lo sabemos, pero lo más probable es que no.

La célebre frase de Sigmund Freud, “he sido un hombre afortunado, en la vida nada me ha sido fácil”, apunta precisamente a que las crisis no son del todo negativas, pues nos dan la oportunidad de sacar lo mejor de nosotros y quienes nos rodean.

Asimismo, en los momentos de crisis es cuando el liderazgo se pone a prueba. Por eso creo que es muy importante destacar en este ámbito dos aspectos.

El primero, tiene relación con aquellos que son capaces de motivar, inspirar y movilizar. La actitud positiva multiplica y saca nuestra mejor versión, cuando estamos motivados es más probable que nos podamos enfocar en las soluciones y que surja la creatividad.

El segundo, tiene relación con liderazgos cooperativos. Sólo trabajando de forma conjunta podremos superar esta Pandemia y sus consecuencias, y salir beneficiados. Me gustaría destacar un llamado que realizó una conocida cadena de comida rápida,  invitando a sus consumidores a comprar los productos de la competencia: “nunca imaginamos que pediríamos esto, pero los restaurantes que emplean a miles de personas realmente necesitan de tu apoyo en este momento”, dijeron invitando a comprar al negocio de al lado.

Creo que este es uno de los ejemplos más claros de liderazgo cooperativo y si somos capaces de implementar acciones integrales como éstas en nuestra zona, no solo podemos apostar a superar esta dura crisis apoyándonos entre todos, también podemos soñar con salir de este momento con una mejor sociedad y de la cual nos sintamos más partícipes.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com