[Opinión] El uso del marketing predictivo como brújula de los negocios en los eventos de alto tráfico

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Por: Benito Portillo. Sugerente de Operación Marketing Latam en Ecomsur by Infracommerce


Estamos en una época en la que la tecnología ha avanzado a un nivel tan acelerado que ya nos permite realizar casi la totalidad de nuestras actividades de manera remota, brindándonos la posibilidad de realizar compras desde cualquier parte del mundo y en cualquier fecha.

En ese sentido y como una forma de entregar un mejor servicio al cliente durante los diversos eventos que suceden durante el año, desde el comercio electrónico se busca dar diferentes respuestas que puedan abarcar a la mayor cantidad de clientes y entregar así una solución a sus múltiples y diferentes necesidades.

En épocas particulares tales como el Cyberday -que este año se desarrollará desde las 00:00 horas del lunes 29 de mayo y hasta el 31 de mayo y con ventas pronosticadas de unos US$11 mil millones de dólares-, es cuando la industria se enfrenta a un alto tráfico de personas que ingresan a un sitio web en un muy corto tiempo, por lo que la tecnología se transforma en su mayor aliada.

Esta edición del Cyber Day contará con 750 marcas participantes, las cuales tienen el reto de potenciar las mejores prácticas para ser capaces de anticiparse y responder a las necesidades de sus clientes. En este punto entra con fuerza y como solución el marketing predictivo, una herramienta que a través del uso de big data, análisis de datos y estadísticas permite pronosticar de mejor manera las decisiones de compra de las personas, ya que por ejemplo, al brindar información a los consumidores basada en sus decisiones previas, se puede categorizar y adaptar mensajes personalizados según las necesidades de cada cliente.

Esta suerte de “brújula digital”, ubica además al cliente al centro del negocio, dando una oportunidad no sólo de perfilar sus gustos e intereses, sino también de identificar el rumbo al que se deben enfocar los negocios a través de un apoyo libre de sesgos y más objetivo.

Actualmente encontramos tecnologías como el CRM o Big Data, que dada  su capacidad de recopilar información clave son vitales para los negocios que quieran dar un paso con fuerza al mercado.

Tal es la importancia del marketing predictivo que, de acuerdo con el estudio Technology Vision 2023 elaborado por Accenture, un 96% de los ejecutivos encuestados estima que la unión entre el mundo físico y digital dará paso a una transformación en sus industrias en los próximos 10 años.

La invitación está abierta para que las empresas prueben, se atrevan y conozcan más de ellas, de manera que puedan entender mejor el rumbo que toma el mercado del Ecommerce y hacia dónde se pueden expandir y llegar tanto al corto como al mediano plazo.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

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