Close Menu
  • Inicio
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    • Congreso
    • Gobierno
    • Consejos Regionales
    • Municipios
  • Negocios y Empresas
    • Agricultura
    • Construcción
    • Energía
    • Gremios
    • Minería
    • Servicios
    • Tecnología
    • Turismo
  • Entrevistas
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencias
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
LinkedIn Facebook X (Twitter) Instagram YouTube RSS
Poder y Liderazgo
  • Inicio
    Destacado
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025
  • Actualidad
    • Región de Arica y Parinacota
    • Región de Tarapacá
    • Región de Antofagasta
    • Región de Atacama
    • Región de Coquimbo
    • Región de Valparaíso
    • Región de O´Higgins
      • Municipalidad de Rancagua
    • Región del Maule
    • Región del Ñuble
    • Región del Biobío
    • Región de La Araucanía
    • Región de Los Ríos
    • Región de Los Lagos
    • Región de Aysén
    • Región de Magallanes
  • Política
    1. Congreso
    2. Gobierno
    3. Consejos Regionales
    4. Municipios
    Destacado

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Gobierno Regional impulsa exportación de alimentos desde Antofagasta al norte argentino

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Avanza proyecto que refuerza detección del lavado de dinero y crimen organizado

    Viernes, 13 de Junio de 2025

    Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo aprueba ampliar postnatal y permisos para padres

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Negocios y Empresas
    1. Agricultura
    2. Construcción
    3. Energía
    4. Gremios
    5. Minería
    6. Servicios
    7. Tecnología
    8. Turismo
    Destacado

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    CORMA llama a fortalecer condiciones para el desarrollo sostenible del sector forestal

    Viernes, 13 de Junio de 2025
  • Entrevistas
    Destacado

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
    Reciente

    Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”

    Lunes, 16 de Junio de 2025

    Guillermo Holzmann: “Boric quiere irse aplaudido, no busca continuidad de su gobierno”

    Miércoles, 11 de Junio de 2025

    Belkys Cabrera: “La alta dirección en muchas organizaciones aún no asume la ciberseguridad como un objetivo estratégico de negocio”

    Martes, 10 de Junio de 2025
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnas
  • Quiénes Somos
Poder y Liderazgo
Inicio»Opinión»Columnas»[Opinión] Del chorreo del Capitalimos al goteo del Agua
Columnas

[Opinión] Del chorreo del Capitalimos al goteo del Agua

Por Poder y LiderazgoJueves, 18 de Junio de 2020Sin Comentarios5 Minutos de Lectura
Compartir
Facebook Twitter LinkedIn Email

Por: Álvaro Salas M. Licenciado en Ciencias. políticas, con Postítulo en la Unión Europea. Maestreando en Educación. Líder de Banco de Favores. Activista Ambiental


No es menor escuchar, leer y conversar en torno al cambio climático y todo lo que debemos hacer en el corto y mediano plazo, así entregaremos un futuro al menos con algo de estética a los que vendrán.

En este contexto los invito a dudar y sincronizar, tanto desde la perspectiva causa/efecto, como también desde el pecho apretado conectado al sentir. Todo esto en la incertidumbre climática actual y futura.

Sostengo parar – detenernos, no continuar, derrocar el tiempo lineal, pausar y mirar el gran basto en lo espacial, neutral y entender que el tiempo como lo conocemos no existe más, solo es un veranito de san Juan. Sospecho que debemos reflexionar nuestra manera de estar en el mundo, acariciar a cada perro, visitar cada casa y buscar lo más simple”.

El sueño americano del chorreo económico, concepto que quizá haya escuchado en algún artículo, debate, conversa o alguna parranda (seria lo mejor). especialmente si hay de por medio alguien con ganas de aparentar que sabe mucho, es el de trickle down economics.

Lo digital es visible y evidente, la analogía por el contrario es reflexiva y se esconde al alcance de los sentidos primarios del ser. Entonces proponer un parangón al explicar como la teoría neoliberal del chorreo en los mercados financieros a generado la teoría del goteo y el desierto espiritual en nuestras comunidades no es insulso.

Imagínese con un poco de sentido estético lo siguiente; una colina en su máximo esplendor y en su cresta una gran piscina flamante esperando repletar su capacidad. Luego de un tiempo razonable ¡o no !, logra su capacidad máxima, sobrepasando sus márgenes calculados. En ese preciso momento acontece el escurrimiento de agua o chorreo. Comenzando este chorreo a ser recibido por todas las piscinas que se encuentran a menor altura, así hasta llegar a la última pileta, batea, lavatorio del hogar ubicado en la agonía de la loma.

En términos digitales esta teoría sustenta que los más ricos se pueden enriquecer más y todo lo que puedan, hasta cuando su capacidad de almacenar este repleta o Pochita. Todo lo sobrante que les siga llegando chorreara al resto de los actores más abajo, normalmente manifestados en puestos de trabajos o nuevas inversiones. Ósea en el horizonte lejano ganan ellos, pero también yo, tu, ellos y también vosotros.

Aunque este beneficio esta restringido por la coyuntura del óptimo de Pareto. En buen romance, todas estas procesiones intelectuales, están dirigidas y se reducen a términos financiaros y sus mercados y no en términos intelectuales, no merecen tal mérito. Ya que lo que buscan en su fondo y forma es “fomentar un clima favorable para la inversión”. Desestimando los acontecimientos desencadenados de la poca o mucha agua o dinero que pudiera fluir con este chorreo.

No las futuras si no las actuales confrontaciones son por agua, entenderemos que los hogares aguas abajo viven sufriendo los efectos del goteo y no disfrutan el caudal libre de las mismas. Ósea beben gotas de agua, realizan su aseo personal con gotas de agua, riegan sus huertos con gotas de agua, sus animales vienen gotas de agua. ¿y que podríamos decir de la calidad? /SEPA MOYA/.

Entonces existe una sincronización de efectos financieros y efectos ambientales, derivada por la victoria de la verdad tecnológica, económica por tanto la desesperanza por la defensa de la vida. Un tipo de ciudadano naturalizado a recibir agua por camiones aljibes a lavarse por partes o presas, en definitiva, a vivir en la máxima utopía de la sustancia del goteo.

En ocasiones la hermenéutica complica las cosas, más aún si despojada de lo sagrado y artístico para ser prostituida en la verdad jurídica, ejemplo es lo que ocurre en nuestra constitución que en su artículo 19 numeral 24 inciso 11. Nos dice, “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre ellos”: Donde podemos cruelmente verificar todo lo que la hermenéutica servil y utilitaria no pueda responder.

Sostengo parar – detenernos, no continuar, derrocar el tiempo lineal, pausar y mirar el gran basto en lo espacial, neutral y entender que el tiempo como lo conocemos no existe más, solo es un veranito de san Juan. Sospecho que debemos reflexionar nuestra manera de estar en el mundo, acariciar a cada perro, visitar cada casa y buscar lo más simple.

Necesitamos con urgencia un DIOS de la calma del no avanzar, solo así pararemos los movimientos y se corregirán los perjudiciales, quizás Confucio tenía razón demos hacer sin hacer y volverán las aguas a sus causes, completas y boyantes hacia el mar.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.

Print Friendly, PDF & Email

Compartir:

  • Compartir
  • Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
  • Clic aquí para compartir en Facebook. (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir

Me gusta:

Me gusta Cargando...

Relacionado

Cambio climático Crisis Hídrica
Compartir. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
Artículo AnteriorProChile y Corfo abren concurso para potenciar salida de empresas a nuevos mercados
Artículo Siguiente [Opinión] El desafío de lograr un mayor número de Pymes en Línea
Poder y Liderazgo

Publicaciones Relacionadas

Colegio, violencia y salud mental

Lunes, 16 de Junio de 2025

Servicios profesionales con sello chileno en la minería: una oportunidad país

Lunes, 16 de Junio de 2025

Agentes de IA: protagonistas del Open Banking

Lunes, 16 de Junio de 2025

Comments are closed.

RED PACTO GLOBAL CHILE
  • SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Los Lagos impulsará el primer Centro Tecnológico de Economía Circular de Chile

Viernes, 13 de Junio de 2025

Eco+: Alianza estratégica impulsa viviendas con energía solar y electromovilidad en Chile

Martes, 10 de Junio de 2025
HUMOR GRÁFICO POR TOPO LAGOS
LIDERAZGO FEMENINO REGIONAL
Liderazgo Regional Femenino

WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño

Por Poder y LiderazgoLunes, 16 de Junio de 2025
Liderazgo Regional Femenino

WOI 2025: Iquique fue epicentro del liderazgo e innovación femenina con mirada regional

Por Poder y LiderazgoMartes, 10 de Junio de 2025
CASINO MONTICELLO
PROYECTO ILUSTRADOR
STREAMING PLAZA REGIONAL
SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD DIGITAL
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
MARTÍNEZ&RODAS ESTUDIO JURÍDICO
Lo que está pasando
  • Mónica Cavallini: “La educación financiera escolar debe comenzar desde la infancia”
  • Pablo Zamora llama a repensar la innovación desde el mar en la PUCV
  • Educa Sostenible llega a Ñuble para transformar la enseñanza desde la infancia
  • CChC lanza fundación y proyecta más de $30 mil millones en programas sociales para trabajadores de la construcción
  • AII cierra ciclo de formación para una industria más sostenible en Tarapacá
  • WIM y Minera Candelaria promueven equidad de género en liceo atacameño
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
SECCIONES
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Negocios y Empresas
  • Política
  • P&L MEDIA
  • Valor Compartido
  • Quiénes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contacto
ARCHIVO DIGITAL
Junio 2025
L Ma Mi J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
« May    
BUSCADOR DE CONTENIDOS
© 2016 - 2025 Poder y Liderazgo - Todos los derechos reservados. Designed by Marketing Nativo.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

%d