[Opinión] Chile Hub de Inversión: Estamos todos Invitados

0

Por: Ángeles Romo. CEO Start Up Chile  y Docente Escuela Brown


Hace 10 años hablar de emprendimiento e innovación en Chile no tenía la relevancia y atención que hoy tienen por parte de todas las instituciones que involucra el ecosistema. Parece muy lejano, pero en el Chile del 2010 no había una mentalidad de emprendimiento instalada. Es gracias a una política de Estado consistente en el tiempo, que logramos acelerar a emprendedores de todo tipo, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, nacionales y globales.

Hoy tenemos emprendedores resolviendo problemáticas de mercado, que se atreven a pensar en grande, a generar empleo, a aportar al desarrollo económico y social de nuestro país. Y se atreven a devolver al sistema, inspirando, mentoreando e invirtiendo en la próxima generación de emprendedores. Vemos con más regularidad en los medios, cómo los emprendedores conquistan el mundo, levantan financiamiento, y se convierten en empresas globales, que partieron, no hace mucho, como una idea simple.

El ecosistema emprendedor chileno está cambiando. Chile hoy ya está posicionado como un Hub de emprendimiento en LATAM, pero todavía quedan muchos desafíos por delante, mucho más hoy con la urgencia en la reactivación económica y la creación de nuevos empleos, que necesitamos.

Con todo lo que ya hemos ganado, y poniendo al frente un siguiente desafío, los invito a pensar cómo posicionar a nuestro país como un Hub de Inversión en la región, para potenciar a nuestro ecosistema como un todo y lograr que las startups crezcan exponencialmente desde Chile hacia el mundo con el financiamiento que necesitan. No es una tarea fácil, tampoco de unos pocos. Necesitamos que todos los actores del ecosistema se involucren para tomar este desafío.

Hace unas semanas CORFO anunció las modificaciones al programa de capital de riesgo en Chile. Entre ellas, el incremento de UF 5.000 a UF 10.000 en las ventas máximas para empresas beneficiarias de uno de sus fondos, y la posibilidad para invertir en empresas extranjeras, cuando los recursos disponibles para invertir, estén sobre los montos de apalancamiento público requeridos.

Nuestro país es un laboratorio de ideas revolucionarias y un trampolín hacia el resto del mundo, estas modificaciones representan un compromiso desde toda la CORFO y el Gobierno de Chile para seguir potenciando el emprendimiento y el capital de riesgo.

Estamos frente a una gran oportunidad de convertir a nuestro país en un Hub de Inversión, atraer inversión y talento extranjero para diversificar y enriquecer nuestra cultura de trabajo en un mundo globalizado. Un tremendo gran desafío que debemos asumir de manera colaborativa, conjunta, alineada, público y privados, con un fin único: convertir a Chile en un Hub de Inversión. ¡Y lograr la necesaria reactivación económica y la generación de nuevos empleos, que esta atracción de talento permitirá! Hoy es el momento y estamos todos invitados.


El contenido expresado en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no representa necesariamente la visión ni línea editorial de Poder y Liderazgo.


 

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Acerca del autor

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com